17.3.06

 

EL NEGRO DE LA "MANI" (19-02-2006)

La solución de sacar un ser humano de una vitrina y devolverle su dignidad me pareció acertada, el Ajuntament de Banyoles (Girona) hizo bien en devolver al disecado Negro de Banyoles. Eran otros tiempos y al parecer no se le daba tanta importancia, quizás a alguno de nosotros nos hubiera gustado ser disecados por un buen taxidermista y exhibidos de por vida. Aunque ni tan siquiera a Copito de Nieve, el gorila blanco, se le consultó como ciudadano de Barcelona, si quería que se le practicara la taxidermia. Aunque las fotos se venden muy bien.

Creo que no soy racista, cualquier color en la piel no demuestra la bondad o maldad del humano. Pero el hombre blanco siempre ha explotado al negro, al amarillo o al cobrizo. Con actitudes de esclavitud, asesinatos y el hambre ha arrasado grandes pueblos. La prepotencia, la bota en su cuello, la pistola en el pecho, la ignorancia y la corrupción de sus mandatarios han hecho el resto.

Por ello me extraña que en la “mani” de “Som una nació...”, convocada, al parecer, por más de 600 asociaciones y E.R.C., figuraba al frente de una pancarta un señor de color, con una especie de chilaba y una barretina. En una concentración de 75.000 personas, según fuentes oficiales, 300.000 mil los más optimistas y ¡un millón! el “exagerao” de turno (Joan Joel), es raro que apareciera en primera fila un señor negro. Es como si se quisiera utilizar su imagen, para intentar ser pluriculturales. Entiendo que fue una exhibición sin sentido. Fuera de lugar, sólo para la foto.

Podían haber “invitado” a Samuel Eto´o, que ante los insultos racistas de un grupo de energúmenos, y haciendo gala de su dignidad de hombre de color, quería abandonar el campo de juego del Zaragoza. Poner un negro rico, guapo, con amplia sonrisa y que triunfa con sus goles en el Barça hubiera sido un reclamo perfecto para decir que efectivamente nos consideramos que somos una nación dentro de la Constitución, no racista, ni discriminatoria, ni con las personas de color, ni con los propios españoles. Esa foto si que da votos.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?