4.4.07

 

A EDUARDO TARRAGONA:

Pocos jóvenes habrán conocido a Eduardo Tarragona, que acaba de fallecer a los 89 años de edad. Don Eduardo fue un rebelde empresario y político que “comulgó” en las filas del régimen que imperaba en la época dictatorial. Fue procurador en Cortes por el Tercio familiar, donde con todas las censuras de la dictadura se permitía elegir a los representantes de la familia. Quiso ser según sus propias palabras “la voz de los sin voz”. Se le tachó de populista, demagogo y exótico. Tenía ideas como la solicitud de la “personalidad histórica de Catalunya” ¡ en aquel entonces, con la censura que había, y se te aplicaba el garrote vil por menos o te aporreaba la policía política. Reclamó una rebaja de los impuestos indirectos que gravaban a obreros y empresarios y que las familias necesitaban un salario justo.

Fue Concejal del Ayuntamiento de Barcelona, cuando ostentaron las alcaldías Joaquín Viola y Enrique Masó, y muchos lo oímos gritar por la radio y leer en la prensa que no estaba de acuerdo con muchas de las decisiones tomadas. Su frase preferida era “al pa, pa i al vi, vi” (al pan, pan y al vino, vino”, así era de contundente y claro. Es seguro que si le hubieran hecho caso en algunos temas Barcelona sería hoy lo que se pretende: una ciudad para los ciudadanos. Aquí si que habían 3% o más. Con su personalidad y grandes mostachos ejercía de defensor de causas perdidas. En las primeras elecciones democráticas de 1977 y ante la cantidad de nuevas siglas pre-democráticas, pro-franquistas y desconocidas Don Eduardo Tarragona Corbella (Balaguer 1917) se presentó como independiente, tuve el honor de acudir a su llamada y fui su representante en la Mesa de votaciones, en el colegio M. Girona. Por desgracia no salió elegido y se diluyeron sus esperanzas e inquietudes por un mundo mejor. Fue un rebelde con causa, al que pocos admiraron y entendieron. Con mi respeto y sentido pésame.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS
Empresario y escritor

Comments:
EL LEON DE LAS CORTES

Franco Estadella en su libro "El Señor Tarragona, Semblanza Política" dijo: "Quizá su nombre no llegue a salir siquiera en los manuales de la Historia y quede perdido en el anonimato de quienes la hacen realmente, el anonimato de los hombres de la calle. Y aunque sea así, Tarragona, el Señor Tarragona - que es como le llaman -, tendrá en su gloria el no haber estado esperando con los brazos cruzados a un arcángel que trajera del cielo evolución y nuevas formas. Y esto es un hecho que está al alcance de todo aquel que no haya querido cerrar los ojos." Pero a Don Eduardo la frase que quizá más orgullo le provocaba era otra... "Yo creo que el tal Tarragona no es un quidam".

A pesar de que fuimos varios los que se lo pedimos reiteradamente porque éramos conscientes de que lo que sabía él no se encuentra en ningún libro, no quiso escribir sus memorias. Lo que sí quedan son sus palabras, sus discursos, sus artículos... pero lo más importante son los recuerdos y anécdotas de todos cuantos le conocimos a lo largo de su vida. Admirarle lo hacemos todos solo que no todos estamos dispuestos a decirlo...

Soy jóven (33) y tuve el grandísimo honor de conocer a Don Eduardo. Una persona realmente excepcional a la que siempre agradeceré todo cuanto me ha enseñado, pues si estoy donde estoy y voy a donde voy es en parte debido a que por el camino recibí grandes consejos de un gran maestro.

Descanse en Paz, Don Eduardo.

M
 
Yo también tuve ocasión de concoer a este hombre y, debo decir que en su vertiente empresarial era un despota, dictador, maleducado y explotador, pienso que es de justicia decir todo de este indivíduo, lo bueno y lo malo.
en una cosa estamos de acuerdo: Descanse en paz -muchos también descansarán en paz con su pérdida
 
Era mi tio abuelo.
Ricardo Montoliu Tarragona
 
Yo tambien tu ve el placer y el honor de conocer al Sr.Tarragona y creo que era una persona excepcional, con una gran personalidad, con una gran cultura y muy divertido. Era una persona a la que le apasionaban los mercados financieros y era increible ver como hasta el final tuvo energia para seguir la bolsa. Yo tuve el honor de que fuera cliente mio y era una persona de la que siempre se aprendia algo.
Creo que haberle conocido me ha aportado muchisimo y realmente lamento muchisimo su perdida.
Le ecahamos mucho de menos Don Eduardo. Le mando un beso muy fuerte.
Pilar Bravo
 
yo soy su nieto gonzalo tarragona y el es mi modelo de hombre y de vida
 
Yo tuve contacto con el Sr Tarragona, y puedo decir que a pesar de ser un politico dutante la dictadura, jamás jamás se le podrá comparar con esta pandilla que actualmente nos gobierna en Cataluña

Descanse en paz don eduardo
 
D. BLAS PIÑAR EN SU LIBRO ESCRITO PARA LA HISTORIA, HABLA DE ESTE SEÑOR.
 
Sr Abraham Méndez, decirle que por lo menos a sus nietos nos escribió sus memorias unos años antes de dejarnos! Me acuerdo cada día de él y le hecho muchísimo de menos. Gracias a todos por sus palabras. Su nieta mayor, Maria.
 
Thank you for sharing a good and interesting article ...
I hope the new posts will increase and can be a very good reference.
Hopefully more success thank you very much..
Cara Mengobati Kejang Demam Pada Anak
cara mudah memesan QnC Jelly Gamat
Obat Jantung Berdebar Dan Sesak Nafas
 
I can only express a word of thanks. Because with the content on this blog I can add knowledge I, thank has been sharing this information. Do not forget to visit our website to share information and knowledge about health.
cara mengatasi kepala kliyengan
obat penyakit bursitis
cara menghilangkan bau di miss v

 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?