30.5.07

 

EL SANTO DE LA LIMPIEZA

El sector de servicios de limpieza debe ser de los pocos que no tienen su Santo patrón, que conmemore su onomástica. Ese día se da fiesta al personal para que disfrute gracias al mártir de turno, de un día de descanso por el mártir de hoy. Al no tener Santo la Patronal de Limpieza el sector se acoge al día de fiesta que cada cliente tenga en su sector. La limpieza e higiene de las empresas, calles o particulares no para nunca, en ello nos va la salud.

Es seguro que desde tiempos inmemoriales ha habido hombres y mujeres dedicados a estos menesteres. Egipcios, romanos o indios sabemos que con un cubo y una escoba, el mocho aún no estaba inventado, limpiaban chozas, templos y palacios En algunos gravados o pinturas aparecen siempre en tercer plano estos empleados como una anécdota. Un humilde monje mulato el Dominico Fray Escoba (Martín de Porres) fallecido un 3-11-1869, podría ser un buen candidato ya que mientras rezaba barría los lúgubres lugares de la Abadía. Aunque ya es el patrón de los barberos. Una réplica aparece en el Monasterio de Piedra (Zaragoza).

Pero fíjense si debe ser duro y vejatorio este trabajo que la Ley lo impone como castigo, a los desmanes de ciertos individuos (as) que atentan contra los bienes o las personas. Diversos personajillos de la alta sociedad han sido castigados, como Naomí Campbell, a cumplir servicios de limpieza para la comunidad. Hay incluso reincidentes, o sea que es posible que el oficio les guste y repitan tarea. En muchas películas y series de televisión aparecen barrenderos o limpiadoras. Como los inolvidables Gracita Morales o Cantinflas y hoy más actual la joven artista Marta Torné que hace de chica de limpieza en la serie El internado (A-3 TV). Los reporteros gráficos captan a estos trabajadores cuando hay una inauguración, en actitud de eficiente limpiadora con la escoba, el mocho o el aspirador, es la anécdota de la foto. Por ello mi duda es la elección para candidata a ser la santa patrona o patrón podría ser Gracita, Naomí, Marta o la bonachona e inocente Cándida Villar, de la película del mismo nombre Cándida de Guillermo Fesser (Gomaespuma).

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS
Empresario de Limpieza

Comments:
Que mas da xq igualmente nos pondran patron y se inventaran mil escusas para no darnos el dia zq la gente CERDONCHA NO DESCANSA����
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?