3.9.07

 

SEPARATISMOS

El señor Carod Rovira líder de ERC aboga por un referendum en el año 2014 para lograr la independencia de Catalunya y separarse políticamente de España, porque no se puede fraccionar el territorio como un pastel. Esta independencia también la piden los señores Ibarretxe (PNV) del País Vasco y Quintana del (BNG) en Galicia. Todo deseo es lícito, porque cada identidad se cree diferente y quiere seguir siéndolo. Efectivamente Spain is diferent como acuñó un slogan publicitario. Nada tienen que ver un andaluz con un extremeño, un catalán con un gallego, un mallorquín con uno de la Mancha, así hasta todos los etcéteras que quieran Cada uno es cada uno y cada cual es cada cual.

El señor Putín presidente de todas las Rusias actuales dijo que “la fragmentación de la antigua URSS fue una catástrofe geopolítica”. Es posible que tenga sus razones ya que países como Lituania, Estonia, Georgia, etc. podían perfectamente haber seguido estando bajo la órbita rusa, no separarse y seguir unidas bajo el título de comunidad autónoma o federación de naciones. Al separarse se crearon otros conflictos de fronteras, de intereses económicos y de lenguas, hoy es la torre de babel, el ruso con 300 millones de personas, se ha dejado de estudiar en algún estado separado.

Por toda esta reflexión, creo que ninguna región, comunidad o país debiera separarse de su mezcla de orígenes, ni repudiar su pasado de convivencia con otras culturas. Ni tan siquiera porque unos terroristas amedrenten a la población. La unión hace la fuerza. Lo que defiendo es la libertad total de cualquier tierra, con el traspaso de todos los poderes necesarios para que esas naciones de España sean y se sientan independientes de todo poder centralista con la transformación en verdadera comunidad autónoma o en estado federal, así se refuerza la identidad propia y se evita la opresión de alguna soberanía que se cree superior a otra. No son necesarios los temidos referendum para optar a ese cambio geopolítico. ¿Qué tanto por ciento es necesario para una independencia? Dentro de nuestra Constitución, ya antigua, debe adaptarse a los tiempos, hay espacio suficiente para modificar las exigencias o necesidades de otros pueblos. Es muy importante aprender y tomar ejemplo de otros errores en cabeza ajena.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?