23.1.08

 

1639-MI HIMNO NACIONAL

MI HIMNO NACIONAL:

Del horno patriótico acaba de salir el nuevo himno nacional. No me gusta. Hace unos meses se convocó un premio, porque no tenía letra, ningún mensaje y solo tarareabamos la musica militar. Los derechos de la actual Marcha Real pertenecen al Estado, fueron comprados a dos hermanos herederos del autor, fue creada en el año 1932. La compró el gobierno del P.P. en 1997 por 780.000-€, y lo recaudado hasta ahora por la SGAE por los derechos de la melodía no llegan a 140.000€, es decir un negocio ruinoso. En la nueva convocatoria se han recibido siete mil de nuevas propuestas que han pasado por un tamíz de profesionales, aunque espero que el pueblo soberano lo ratifique o lo tire a la basura. Los ciudadanos no pueden cantar un himno que no guste, se repudie o sea partidario de añejas o viejas glorias partidistas. Ya veremos.

Es seguro que cada uno de nosotros tiene una letra y una musiquilla, al igual que somos los mejores entrenadores de fútbol o los mejores árbitros de la historia. Don José Mª Pemán escribió el himno del franquismo para las escuelas y muchos hoy aún lo recuerdan:”Viva España, alzad los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir…” Caduca, muy caduca. Eduardo Marquina, en tiempos del bisabuelo del Rey Alfonso XII escribió:”Gloria, gloria corona de la Patria… Más de lo mismo. La Carlista dice así:”Viva España, gloria de tradiciones…” ¡Qué decir! El grupo gallego Siniestro Total creó una versión libre: “Soy España y guardo mi guadaña para otra ocasión… ¡Qué miedo! Y uno de los “dos pájaros” Joaquín Sabina que escribió:”Ciudadanos en guerra por la paz y la diosa razón mano en el corazón…ciudadanos, ni súbditos, ni amos” Revolucionaria. Lo único positivo, quizás, será que la cantará Plácido Domingo veremos a quién emociona.

Qué difícil elegir entre tantos sentimientos y desencuentros de siglos, de injusticias y de luchas fratricidas, de políticas egoístas, de poder, de sumisiones, de reyes ineptos, de golpes de Estado y de religiones partidistas. Quizás tenían razón los que abogaban por “no la toques porque así es la rosa” Las estrofas que he leído no me gustan porque siguen recordando la España sempiterna, de la “una, grande y libre”, de guerras, glorias, patrioterismos caducos, nacionalismos y centralismos. Tan difícil era hacer una letra para todos los pueblos de la Península Ibérica, sin herir susceptibilidades, tanto cuesta buscar la fórmula de la unión de territorios, aunque políticamente estén separados en Comunidades, Naciones o Federaciones, a nadie se le ha ocurrido que nuestros destinos siguen ligados eternamente, pero sin la etiqueta de sólo existe España. Para no ser menos adjunto mi letra, falta la música.

MI HIMNO SERÍA:
Mis tierras, patrias queridas. Lugar de mis mayores. Las quiero sin heridas, con todos mis amores. Levantemos los brazos, defendamos la tierra y la gente. Con la justicia en las manos, pensar con otra mente. Repetir estribillo: Mis tierras, patrias queridas.
Que las ideas sean justas, para vencer los deslices. Lograr la libertad sin fustas, para todos ser felices. Hemos de seguir creciendo, ofrecer nuestras manos, ser generosos con todos los hermanos. Repetir estribillo: Mis tierras, patrias queridas.
Juntos caminaremos y de los brazos iremos. Diferencias tendremos, pero jamás pelearemos. No importa de donde vienes, ni a donde vas con tu razón. Da igual la lengua que hables, si hay fraternidad en tu corazón. Hermano quiero estar a tu lado, trabajar y con respeto la tierra de nuestros padres en paz defender. Repetir estribillo: Mis tierras, patrias queridas.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?