20.3.06

 

LA CALLE DEL EXPOLIO (06-03-06)

Los mal llamados “papeles de Salamanca” por fin están en Catalunya, de donde jamás debieron salir, ya que en tiempo de guerra fueron expoliados y apropiados como un botín de guerra. Se incautaron de documentos privados de los ciudadanos. El retorno, parece que al Alcalde de Salamanca no le gustó y montó su guerra particular, hasta el punto que se ha atrevido a cambiar el nombre de la calle del archivo y que retenía esos papeles: la calle del Expolio. ¡Insensato!. ¡Ojalá pierda la Alcaldía y su poltrona!, porque no es merecedora de ella.

No se trata, como se argumenta, que todo el mundo devuelva lo robado, expoliado o arrebatado por la fuerza, se trataba de retornar unos legales sentimientos a sus propietarios. No es el primer retorno que se hace, ni será el último. Las obras que se robaron del Museo de Bagdad se han de devolver todas y no subastarse por bajo mano, ni que de aquí a 50 años alguien tenga alguna a buen recaudo. El claro ejemplo lo está dando el Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que próximamente devolverá valiosas piezas de arqueología de más de 2.500 años de antigüedad, al Estado Italiano, porque su procedencia se demostró que era ilícita.

Todo tiene un valor económico, cultural y sentimental incalculable, al igual que para sus propietarios tenían los papeles de Salamanca. Estaban en poder de otras personas, que los arrebataron a capa, espada, con nocturnidad y alevosía, (léase cañonazos, bombardeos y tiroteos) para poder fichar, controlar y encarcelar a sus propietarios según sus ideas políticas. Es posible que sin quererlo el señor Alcalde nos haya hecho un favor y un honor poniendo la calle del Expolio, franquista, porque ésta perdurará mas allá de su mandamás.

Abraham Méndez Ramos
Escritor

Comments:
Coincides con Severiano Delgado Cruz
 
Gibraltar, siempre aciago para España
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?