24.1.07

 

CIERRE DE EMPRESAS

Sabemos que las empresas igual que las personas tienen su caducidad. Es decir pueden nacer, crecer y morir. Que equivale a crearse, desarrollarse y cerrarse.
Hoy en día la temible frase es la “deslocalización”, que debe venir de locos. Las empresas se marchan a otros países en busca de mano de obra barata o las tres bes “bueno, bonito y barato”, o la explotación del ser humano. Quizás estén en su obligación de aumentar más sus beneficios a costa de unos infelices. Aunque la avaricia, la ambición y la especulación juega mucho en este tipo de empresas. Y los despidos dejan desempleados, familias rotas e hipotecas por pagar.

No es lógico que empresas que en su día recibieron ayudas, subvenciones y excelentes tratamientos fiscales, al cabo de unos años quieran marcharse a otros lugares. Esto no es de recibo y las Autoridades deberían no admitir ningún cierre injustificado o que comporte la fabricación del mismo producto en otro lugar, para luego revenderlo aquí otra vez y con mayores beneficios. Yo obligaría a devolver todas las ayudas recibidas, retornar los beneficios obtenidos y dejar la fábrica, industria o empresa como está entregándola a la Administración o a los empleados.

Un ejemplo de defensa y protección de una empresa nos lo da la oscarizada artista británica Emma Thompson, que ante el cierre de una fábrica en Gales de la mítica firma Burberry, para trasladarla a China, ha sentenciado que “no comprará ningún producto si lleva made in China, ya que la prenda puede catalogarse de falsa”. Le doy la razón y añado que no deberíamos comprar nada de una empresa que habiendo estado en España se ha “deslocalizado” y ahora el mismo producto u otros nos lo venden desde otros países. Tendríamos que proteger y defender a “capa y espada” nuestros “made in Spain, made in Catalonia, made in Galizia, made in Euskadi...”.

ABRAHAM MÉNDEZ

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