17.8.06

 

¿SABES BARRER?

Recuerdo a los antiguos basureros que con una palita de mano y un capazo recogían con gran habilidad lo que su compañero el barrendero le iba arrinconando. Eran unos auténticos profesionales que usaban sus modestos artilugios con gran maestría. Ninguno tuvo que pasar una prueba de saber barrer. Es por ello que no sé que criterios han seguido los responsables de Parques y Jardines de Barcelona para “catear”, suspender al 72% de los que opositaban a una plaza de barrendero y de otras tareas de jardinería. Se les culpa de no saber barrer bien y no pasar la prueba satisfactoriamente.

Los empleados “cateados” alegan que llevan muchos años haciendo el oficio, lo que ignoran es que por falta de formación adecuada lo han estado haciendo mal. Los cursos de formación continua y reiterada sirven para reciclarse, adquirir conocimientos y llegar a ser un auténtico profesional y responsable de tu trabajo. Para barrer, fregar o tratar con productos tóxicos precisas de unas clases, de unos estudios, donde adquieres unos conocimientos y donde obtener un certificado, un diploma que te sirva para barrer. Sí, sí un diploma para saber barrer y no dejar la basura atrás, ni dejarla bajo la alfombra.

Pero la culpa no la tienen los empleados, algunos llevan más de 8 años en el mismo oficio, si no el Comité de Empresa o los mismos jefes que son los responsables de velar por la capacitación de los trabajadores, encauzarlos bien en cursillos, enseñanzas y reciclados. Un empleado preparado vale por dos. Por lo tanto un suspenso para los dirigentes.

Abraham Méndez Ramos
Empresario de Limpieza
Gerente de MAX-LIM. S. L.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?