2.2.08

 

1646-PUEBLOS EXPROPIADOS

PUEBLOS EXPROPIADOS:
======================
Desde hace más de diez años hago el viaje de Barcelona al Parque de Ordesa, mis dos hijas viven allí, y paso por delante de decenas de pueblos expropiados. Cada vez reniego con el mismo comentario ¡qué pena de pueblos olvidados! Hace 40 años una injusta y mal planificada presa dejó sin casa a miles de ciudadanos. Pueblos como Jánovas que es su referente reivindicativo, fueron comprados por la Confederación Hidroeléctrica del Ebro (Chebro) para hacer un gran embalse, inundando parte del valle del Sobrarbe. La obra jamás se llevó a cabo y los pueblos olvidados y dejados de la mano del hombre se desmoronaron. Los que cobraron y se fueron a un exilio forzoso tuvieron que rehacer sus vidas, haciendas y nuevos hábitos. Al irse inmediatamente se derribaba, se tiraba a tierra la casa para que nadie regresara. Otros optaron por esperar al último minuto, el inicio de las obras que nunca se hicieron. Aún hay gentes que viven en esos pueblos fantasmas y no saben que tienen que hacer, no se atreven y tienen miedo a poner un tocho o cultivar una col.

La última resolución fue en el año 2000 donde el Gobierno desechó la idea del pantano por los efectos negativos medioambientales. La Ley 16-12-1954 de Expropiación Forzosa en su capítulo IV, artículo 54 dice: “En el caso de no ejecutarse la obra…que motivó la expropiación…el primitivo dueño o sus causahabientes podrán recobrar la totalidad de lo expropiado” sigue la normativa explicando:”b) cuando hubieran transcurrido cinco años del bien expropiado sin iniciarse la ejecución de la obra…” Por lo tanto no sé a que espera la administración y los vecinos, para unos devolver las propiedades y el justiprecio, y los propietarios actuar como unos “ocupas” de sus propias casas y exigir unas indemnizaciones por el daño moral y psíquico.

Quizás las Ministras señoras Cristina Narbona de Medio Ambiente o Carmen Chacón de Vivienda deberían dar una rápida y cumplida solución. Los ciudadanos quieren regresar, arreglar los desaguisados cometidos en épocas franquistas, con la connivencia de los Ministros e ingenieros de la época, que tacharon de tierras yermas la rica ribera del río Ara. Hubieron muchos aprovechados e intermediarios que se dice se llevaron buenas tajadas. Ya han pasado siete años más desde la última decisión y nadie ofrece una solución definitiva. Quiero pasar nuevamente por esos pueblos y ver como resurgen de sus cenizas.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?