4.9.06

 

PUBLICIDADES SUBLIMINALES

Algunos excelentes publicistas nos muestran sus genialidades en los medios de comunicación. La firma Benetton siempre nos ha sorprendido con una serie de contrastes, que a veces roza lo grotesco, lo poco correcto, lo mal educado. La famosísima Madonna también nos presenta una serie de videos que escandalizan y provocan, en el último aparece crucificada como Jesucristo. Los dibujantes que ironizaron a Mahoma y que levantaron las iras de los islamistas, fueron perseguidos, abucheados y despreciados, pero los que los criticaban han hecho sus réplicas exponiendo en Irán sus dibujos contra Occidente. Bueno, quizás vale todo en una sociedad libre y democrática, mientras el aludido pueda tener opción a su defensa del honor o de la intimidad y no se le criminalice por un sencillo dibujo o expresión artística. No obstante hay publicidades que a veces no las entendemos y precisamos de un traductor o uno con más agudeza, que capte el mensaje y lo traduzca. Es como el chiste de un gracioso, hay quien lo entiende a la primera y otros por mucho que nos esforcemos no le encontramos la gracia.

Esto viene a cuento porque he visto en La Vanguardia (19-8-06), una publicidad que quizás lo dice todo, pero que yo por mucho que me esfuerzo no la entiendo. En toda una página, que valdrá un pastón, y dice “Publicidad” aparece de pié un sonriente hombre de empresa, lo parece porque está sobre una estructura de hormigón o forjado de hierro. Ignoro si la foto es actual o se rinde un homenaje a un desconocido gran empresario o a un fallecido Al pié de foto hay un mensaje subliminal, que dice así:”Has construit tota la vida al voltant de la familia i ho has fet amb uns sólids fonaments. Encara avui ens ensenyes quin és el millor punt de partida per aconseguir els nostres proyectes. Tot el que podríem afegir ho volem construir amb: (?) y finaliza con: “T´estimem molt Pare i moltíssimes felicitats”. Leo y releo y no sé si es una dedicatoria funeraria, una felicitación de cumpleaños o unos hijos que recuerdan a su Padre. Se ignora el nombre del personaje, de la familia, de la empresa y ni tan siquiera la entidad publicitaria aparece como en otras ocasiones al margen del anuncio. ¿Quién es el personaje?

ABRAHAM MENDEZ
Escritor

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?