15.6.07

 

EL HIMNO NACIONAL

Hace algunos meses escribí sobre la falta de letra del himno nacional español, no es nada nuevo ya que se viene suscitando desde hace muchos años. Expuse que era una marcha militar y su musiquilla solo se podía tararear o canturrear. No obstante existía un texto seudofranquista, no constitucionalista, ni de marcha Real, que más llamaba a la guerra que a la paz. En mi reflexión aportaba una canción que casi todos conocemos: ¡Asturias, patria querida!, pero cambiado por ¡España, patria querida!, no obstante el texto era muy pobre y debía mejorarse. Porque para cualquier himno igual podíamos haber cogido el ¡Viva España! de Manolo Escobar, el Pena, penita, pena de Lola Flores, el Tengo una vaca lechera, el Porompompero o Madre Tierra de Macaco, que ésta si que es buena.

Creo que hemos de ser más serios y dejar estos asuntos a auténticos profesionales. Por mucho interés que tengamos en ensalzar los valores de todas las diferentes comunidades de España, siempre se pueden herir sentimientos y entrar en intromisiones. Nuestras cancioncillas siempre van por la reconciliación, la hermandad, la unión entre los pueblos o por el patriotismo de pacotilla. Parece que una canción pegadiza, un himno cantado por todo un pueblo, una selección deportiva, en el colegio, cuando izan la bandera o en el autocar de viaje turístico une sentimientos y espolea ante próximos retos.

El nuevo Estado de Kosovo (exURSS) precisa de signos de identidad, una bandera y de un himno y han convocado un concurso internacional. En nuestro caso las personas que lo confeccionen deben ser profesores de música, poetas, cantautores, escritores de reconocida trayectoria y prestigio nacional. Una convocatoria con un jurado avezado en estos asuntos y después una consulta popular, lograría quizás que gustara a casi todos. Sería a modo de festival de la canción y se elegiría la mejor marcha, el mejor himno. Es una canción con letra muy difícil porque su mensaje debe ser el que nos haga sentir orgullosos, de cada una de nuestras tierras, a los 45 millones de españoles.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?