6.11.07

 

MOROS Y CRISTIANOS

En el País Valenciano se celebran los típicos Moros y Cristianos, donde se recuerdan luchas, enfrentamientos y conquistas de castillos o ciudades por ambas partes. Todo se realiza en plan lúdico y festivo y los disparos que se lanzan al aire son de fogueo y solo se pretende la risa y el divertimento. Sus coloridas, lujosos y espectaculares trajes, sobre todo de los moros, son dignos de admiración. Ninguno pretende humillar al otro, ni burlarse de su condición o religión. Creo que esto, los españoles lo tenemos claro. Se busca un recuerdo en la hermandad. Al igual que cuando en las fallas se quema algún ninot no se pretende incinerar a nadie. Por lo tanto nada más lejos del revanchismo político, religioso o cultural. Los tiempos del Cid Campeador son historia.

Los Árabes estuvieron en España unos 800 años, esa zona se denominó El Andalus. Pero antes esas tierras las habitaron otros humanos, civilizaciones y culturas, que en el devenir de los tiempos fueron expulsados o pasados a cuchillo y sucumbieron. Pero el caso de Ceuta y Melilla es muy diferente, ya que en esos lugares no había nadie, Marruecos no era aún una Nación. Había una serie de tribus que dominaban sus zonas y estos desérticos lugares jamás le interesaron a nadie. España está en Ceuta y Melilla desde hace casi 500 años, por unos acuerdos de “bala de cañón” que es la medida en distancia que se empleó en aquel entonces para tener derecho a ese territorio. Por lo tanto esas dos ciudades autónomas son españolas y jamás fueron de Marruecos. Nuestros Reyes y cualquiera de nosotros tienen todo su derecho a visitarlas cuando quieran, sin pedir permiso a nadie. Creo que los dirigentes marroquíes deben recapacitar y no provocar a la diplomacia española. Recordemos los litigios: la Marcha Verde, Perejil, barcos pesqueros, conflictos con el Sahara (Frente Polisario), desprecio al Juez Baltasar Garzón por el genocidio Saharaui, contratos millonarios que dan a otros países, despreciando y pasando de la generosidad de los españoles. En España el colectivo más importante de emigrantes con de Marruecos y la atraviesan miles de ciudadanos cada año camino de sus casas. España es el mejor lugar de acogida, respeto y tolerancia para nuestros hermanos marroquíes.

No comprendo como el Rey Mohamed V y su gobierno no han hecho un manifiesto, en contra de las amenazas de Bin Laden, Al Zawahiri, lider de Al Qaeda y de otros grupos terroristas que actúan contra los infieles de España, Francia y EE.UU. ¿Nadie de Marruecos llora por las víctimas del 11-S, el 11-M, el 7-J y otras atrocidades del islamismo radical? Todas esas reivindicaciones son falsas y mentirosas. La verdad nos hará libres y nosotros poseemos esa verdad. Otras lecturas son equivocadas y manipuladoras contra un pueblo que precisa libertad, información y soluciones a sus problemas económicos, intelectuales y humanos. El catedrático y filósofo iraní Ramín Jahanbegloo escribió:”… Vivir en la verdad es una estrategia que requiere un diálogo entre individuos y culturas dirigido a romper el círculo vicioso de odio e indiferencia y a evitar el efecto destructor de las acciones violentas”. Ninguna nueva Marcha Verde solucionará ningún conflicto, muy al contrario podría convertirse en una Marcha Roja, de sangre inocente y ni Moros, ni Cristianos de buena fe lo queremos.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?