26.3.07

 

¿ PLANTAR UN LIBRO ?

Se dice que las personas alcanzan en la vida su plenitud social, intelectual y humana cuando tienen un hijo, plantan un árbol y escriben un libro. Es seguro que para completar ese ciclo son necesarias muchas cosas más, como el respeto, la tolerancia, la rectitud, el amor, la compasión, el humor, la libertad, la ciencia, la educación, la cultura, etcétera, para evitar caer en la tentación de la soberbia, la ira, la avaricia, la traición, la infamia, el terrorismo, la guerra, las ruindades y las miserias. Todo ello se alcanza con el contacto humano, con las relaciones sociales, abriéndose al complejo mundo e intentando aprender cada día de toda la información en general y de los libros en particular

En los libros precisamente es donde desde niño se estudian los temas descritos y de mayor se pueden aplicar en beneficio de la propia sociedad Estamos de acuerdo en que cualquier fórmula o idea es buena si se logran los objetivos positivos que benefician al colectivo. Con este propósito se ha creado El Bosque de los Libros, un espacio cultural en una riera plagada de árboles. En los árboles se han colgado una serie de portadas de libros y páginas de los mismos de diferentes autores, para que el paseante o turista pueda ver y leer una página de un poema de amor, de literatura, de aventuras, de relatos, de filosofía, de religión, de cuentos para niños, etcétera. Esto es debido a que se han “plantado” o colgado una serie de hojas en los árboles y el viento mece con fuerza o suavidad marina.

El Bosque de los Libros está en la riera de Roda de Barà (Tarragona) y el día 22-4-07 a las 11 horas se invita a todo escritor a traer la portada y página de su libro, plastificada, para ser colgada de uno de los árboles. Románticamente uniremos la cultura escrita con la masa arbórea. Y que sólo la fuerza de la naturaleza arranque las hojas de los árboles y de los libros, jamás la mano del hombre. ¡ Ven a plantar tu libro !



ABRAHAM MÉNDEZ
Director Museo del Escritor
Roda de Barà-Tarragona

Promotor de la idea
El Bosque de los Libros

12.3.07

 

EL BOSQUE DE LOS LIBROS

Felicito al profesional Alberto Cañagueral por el magnífico reportaje y sus textos (Magazine 11-3-07) sobre los pueblos que apuestan por la cultura de los libros. La imaginación ha llevado a algunos pueblos olvidados a la promoción de su cultura gastronómica, de antiguos castillos o casonas convertidas en museos y del recuerdo de un pasado, apostando por un futuro. El pueblo Hay-on-Wye de Gales con tan solo 2000 habitantes, hoy tiene 30 librerías, una casa de subastas de libros, dos talleres de encuadernación y todo un negocio alrededor de los libros de viejo. La idea la inició en 1965 Richard Booth viendo el estado de su pueblo que estaba sumido en la depresión económica y social. Ha logrado que más de medio millón de bibliófilos y turistas peregrinen por su pueblo.

Hay otras iniciativas como la siguiente. Se acaba de crear El Bosque de los Libros. Una idea que se ha hecho realidad en el bi-milenario pueblo de Roda de Barà en Tarragona. En una vieja riera plagada de románticos árboles, se ha creado el Bosque de los Libros. En cada árbol se ha “colgado una hoja o portada de un libro de autor desconocido”. Las hojas de los libros ondean al viento e invitan al paseante a tomar una y leer una poesía, un mensaje, una historia de amor, de guerra o de cuento de hadas. Confío que El Bosque de los Libros alcance fama internacional. Además se practicará el bookcrossing (liberar el libro o libro olvidado) y en su día realizaremos la “plantada de un libro”. Todo por amor a los libros y a la cultura uno de los bienes que aún tenemos en la tierra.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS
Promotor de la idea.

9.3.07

 

ADIOS “SEÑOR COL”

Acaba de morir un humorista llamado artísticamente “Col”. Lo aplaudí en varias de sus actuaciones junto a su inseparable y desaparecido compañero Luís Sánchez Polak, de nombre artístico “Tip”. Y a través de sus colaboraciones en la radio y en la prensa, admiré su ingenio. Conocí personalmente a don José Luis Coll cuando me invitó a su programa de Tele-5 llamado “Puños y Letras”. Acudieron una serie de personas y entre ellas el boxeador Legrá, por lo de puños y yo en condición de haber obtenido en el año 1992 el Récord Guinness de más Cartas al Director publicadas (1276 en 66 medios).

Más adelante en la famosa Expo-Canción que se organizaba en Roda de Barà-Tarragona por el máximo protagonista y alma del evento el locutor Luis del Olmo, se me encargó ir a buscar al Aeropuerto de Barcelona al humorista. En el viaje nos explicó algunos ácidos e inteligentes chistes y luego se durmió como un niño. Al parecer había trabajado mucho el día anterior y descansado poco. El pequeño de Col, actuó con el larguirucho de Tip y realizaron una actuación magnífica, donde recibieron el alimento del artista: el aplauso más sincero. Conservo una postal dedicada de la pareja artística. Se llamaba Coll con elle, pero como los de tierra adentro, al parecer, no pronuncian esa letra se denominaba “Col”. Adiós Col, hasta siempre.


ABRAHAM MÉNDEZ
Director Museo del Escritor

 

LA BESTIA

Érase una vez un territorio muy extenso, donde vivían una serie de animales de distintas especies. Un lugar muy hermoso entre el mar y la montaña, con parajes con mucho verde y buenos frutos, donde unos animales rumiaban, otros pastaban y los más comían. Era una pequeña zona del planeta que durante siglos mantenía conflictos entre sus moradores. Algunos aullaban como lobos feroces y convencían a los corderitos y a algunas gallinas. Pretendían la exclusividad de unas tierras y marcaban su territorio como los perros lo señalan con su meada. Una Sabionda Araña tejió una terrible tela de increíbles historias. Hubo otra gran bestia con medallas en el lomo y frente a una piara de cerdos enloquecidos impuso el terror y el dominio durante 40 años. Al fin la dictadora bestia murió en su pesebre.

Todos los animales lo celebraron y pensaron que podían vivir felices y en paz entre montes y valles y crearon leyes y constituciones para la buena convivencia. Ahora podían ser libres como el conejo Tambor, el cervatillo Bambi o el elefante Dumbo. Todos deseaban que las discordias cesaran y que el pequeño grupo de bestias más feroces se volvieran mansas y retornaran a sus corrales. Pero las malas bestias se revelaron y quisieron imponer su ley sobre el resto de los animales y expulsar de ese vergel a los que no fueran de su raza o sin su pedigrí, sus orígenes, su RH era muy importante para ellas, como para los nazis de Hitler. Causaron una gran revolución en la granja y cometieron cerca de 1000 desgracias, mataron a inocentes animalillos y destrozaron la hermosa selva. Provocaron la huída, la estampida de miles de congéneres. El miedo cundió en toda la fauna.

Un día la policía de los animales buenos cazaron a una de esas bestias y la enjaularon durante 18 años para que redimiera sus errores de juventud. En la jaula no mostró arrepentimiento y sus maneras seguían siendo las de un lobo feroz, enseñando sus garras arañaba y desgarraba con sus aullidos su pensamiento y en su libertad de expresión babeaba terror y muerte. La Justicia de los animales le condenó a seguir 3 años más entre barrotes. La psicótica bestia, como protesta se negó a comer, no por tristeza o depresión, si no para ser un mártir, un ejemplo para su jauría. Como un jabalí herido era el peor enemigo. Y para que la bestia no muriera de inanición y ello causara en sus seguidores más odio y más muertes, el gran jefe de los pacíficos animales actuando con inteligencia, responsabilidad y con la Ley de la Granja, le impuso una libertad vigilada, para que en su madriguera se calmara y recapacitara. MORALEJA: Las bestias terroristas matan sin orden, ni leyes. Los buenos animales ni matan, ni dejan morir a nadie con la ley en la pata. Como siempre hay bestias, animales y humanos.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS
Un animal escritor

 

EL ZAPATERISMO

Muy importante debe ser el nuevo mensaje del denominado “Zapaterismo” impulsado por el presidente de Gobierno señor Rodríguez Zapatero, como para centrar las críticas de una serie de personas, estamentos oficiales, políticos y religiosos. Es muy preocupante o digno de estudio lo que cada día el ciudadano de a pié puede comprobar.

Por ejemplo para el P.P., que dirige el señor Rajoy, nada de lo que hace el gobierno le parece bien y tiene el no como bandera. El diario El Mundo de P. J. Ramírez carga sus tintas contra Zapatero y sus tesis e investigaciones son alucinantes. La COPE lanza y radia exabruptos por medio de Jiménez Losantos y otros santurrones. A Bush y Aznar no les gustó nada la retirada de tropas de Irak. A la conferencia Episcopal se le remueven las tripas cuando aparecen leyes que no se ajustan a “la moral tradicional”, lo tachan de socialismo radical. La A.V.T. abusa de manifestaciones partidistas a las que se suma siempre el P. P., se mezclan sentimientos con política. A la Santa Sede del Vaticano le preocupa el “socialismo del zapaterismo”, sin pensar que Jesús fue un radical socialista. El terrorismo de E.T.A. y de Batasuna siguen con sus bombas y altercados porque este gobierno no cede a sus pretensiones Si ayudas a los emigrantes malo, si no peor. La ultraderecha no traga el “zapaterismo”. Se discrepa de los nuevos Estatutos, que dan más autogobierno y libertad a los ciudadanos de sus comunidades. Y por penúltimo los “zapateristas” proponen leyes que la derecha jamás haría por “carcas”.

Todo ello me lleva a la conclusión que el “zapaterismo” va por buen camino. Ese es el socialismo en positivo. Esta es la izquierda moderna y progresista que hacía falta. Será este el Socialismo del Siglo XXI que pregona el ¡ Aló presidente ¡ de Venezuela señor Hugo Chaves, que sería bueno conocer sus propósitos. Confiemos exporte una ideología pacífica. Está claro que donde impera la justicia y el reparto social siempre es mejor que la dictadura de dos extremistas como, por ejemplo, Castro o Pinochet. En la búsqueda del término medio está la virtud.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS
Empresario y Escritor

This page is powered by Blogger. Isn't yours?