29.11.07

 

CURAS REBELDES

Muchos teólogos, sacerdotes y misioneros de la liberación religiosa denuncian las caducas ideas que aún mantiene la Santa Madre Iglesia, en este caso los jerarcas de El Vaticano. Quieren conservar un oscurantismo del mensaje Divino y ofrecen malas transcripciones de los relatos Bíblicos. Siguen con sus aquelarres, imposiciones y nuevas formas de inquisición. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha dudado de su propia existencia, ¿que soy, que hago, a donde voy? Los cristianos se han rebelado contra dictaduras religiosas internas Algunos curas se han “tirado a la calle” en defensa de colectivos menos favorecidos, como los curas del “Pozo del Tío Raimundo” Muchos sacerdotes del tercer mundo se “tiran al monte” y han perdido sus vidas por mantener y ofrecer unos consuelos, unas soluciones a los necesitados, que han precisado del calor y la comprensión del ser humano en la tierra y no del celestial en lo desconocido. Curas denominados de izquierdas, obreros o sociales que leían a Marx. Jesuitas como el padre Pedro Arrupe el “papa negro”, Ellacuría y otros muchos a los que se niegan la beatificación. No fueron monjes de convento, si no que bajaron a la calle y estuvieron con su pueblo, pero pacíficamente. Intentando paliar el hambre, la injusticia, la pobreza y las miserias físicas y psíquicas. El Jesuita Kolvenbach “el papa gris” dijo una vez que cuando estuvo en Roma aprendió el “vaticanés” para comprender lo difícil de la política religiosa.

Los peores religiosos son los que justifican o amparan el terrorismo y buscan excusas a las continuas muertes que ha producido una banda de asesinos, y no por un ideal cristiano, si no separatista, por ideas políticas, por desunir unas tierras, unos hombres de otros. Durante 30 años se han fomentado odios, enfrentamientos fraternales y se bendijeron los asesinatos. Se protegió a delincuentes, terroristas que se escondieron bajo las faldas del sacerdocio y el techo sagrado de una Iglesia. El obispo emérito de San Sebastián, Don José Mª Setién fue un rebelde de una causa equivocada. Se afirmó que era el cura amigo de ETA. Jamás llamó criminales a los terroristas, aunque reventaran a niños inocentes. Y dijo: “la Iglesia no condena el recurso a la fuerza en legítima defensa”. Los actos pasivos han dado siempre alas a los terroristas, las justificaciones de políticos, sociedad y clero aumentó las barbaridades y las incomprensiones.

La sociedad cambió con la muerte del dictador, pero los terroristas siguieron con los secuestros, extorsiones y matanzas. La solución no es sólo acercar a los presos al país vasco, la terminación pasa porque la Iglesia se implique y quiera acabar con esta tragedia. El señor Setién dice: “Esta sociedad tiene que hacer un esfuerzo para penetrar en la complejidad de ETA” Opino que no tenemos que hacer ningún esfuerzo para comprender su locura, hoy disponemos de suficientes mecanismos de paz, libertad, democracia, de formación, educación y de nuevas vías pacíficas. Los verdugos de ETA han matado con total impunidad, muchos jóvenes han perdido su futuro, sus carreras, sus familias, hijos y amigos por defender una causa con las armas y no en las urnas. Muchos santurrones los ayudaron y hoy se dan cuenta del error, es tarde para arrepentirse, pero es mejor un acto de contrición a tiempo, que más muertes en la conciencia.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

AL GORE, LA VERDAD

He visto la película, en DVD, Una Verdad Incómoda del señor Al Gore, expresidente de EE.UU. Me gustó por su denuncia, presentación y discurso Ofrece una visión de que puede suceder a la tierra, si los humanos no ponemos remedio. El hombre de la calle desconoce algunos de los temas técnicos como: lluvias ácidas, contaminaciones, poluciones, venenos en ríos, mares sucios…animales que mueren, flora que desaparece, cielos que arrojan millones de toneladas de agua descontrolada y provocan desastres. Incendios provocados por talas incontroladas de árboles, urbanizaciones ilegales, terremotos, vendavales, huracanes, sunamis… que nos acechan por todo el orbe. Quizás alguno de los desastres descritos no sucederán de inmediato, ni todos a la vez, aunque tendríamos que comenzar a rezar y pedir perdón por estos pecados. El film no es catastrofista, es realista.

Hay quien está comenzando a construir refugios, bunkers antinucleares, auténticos zulos enterrados en la tierra con toneladas de cemento, para que el holocausto no les pille. Estos personajes se encerrarán con sus familias en el momento final y si sobreviven saldrán a la oscuridad del firmamento, a un mundo desértico, helado, donde ni una raquítica raíz florecerá, porque toda la vida en la tierra estará muerta. Hay películas apocalípticas que ya nos han descrito el principio del fin, pero son películas y no nos afectan mucho, las vemos muy lejanas. Hace años que los componentes de Greenpeace denuncian, provocan y arriesgan sus vidas en busca de otras verdades y soluciones, hoy están inmersos en el nuevo programa “Revolución Renovable” que pretende sustituir las actuales dañinas y caras fuentes de energía.

Muchos detractores que no han visto el film de Al Gore, Una Verdad Incómoda, la juzgan y la menosprecian. No hemos de hacer caso de los que atacan y desprecian el mensaje, o por lo que gana en sus conferencias, ya que parte del dinero lo destina ha ayudas de zonas en declive. Hay personas que ponen en boca de “primos” y de palmeros políticos la exageración de la denuncia, desacreditando la advertencia. El señor Al Gore y su equipo lo manifiestan ahora, para buscar soluciones, no podemos esperar más tiempo. Los mortales en nuestras casas poco podemos hacer solo reciclar, tener varios cubos y bolsas en casa y separar los productos, alimentos, enseres… Los poderes políticos, empresariales y religiosos son los más responsables y los movimientos sociales tienen en sus manos el poder de que este mundo siga siendo un planeta verde, con cielos azules y mares tornasolados, para que nuestras generaciones lo puedan disfrutar, al igual que nosotros lo hemos podido gozar egoístamente. Siempre será mejor una verdad incómoda, que una mentira sin razón. SALVANDO LA TIERRA DE UN CATACLISMO, SE SALVARÁ EL SER HUMANO DE SUS MISERIAS.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

27.11.07

 

LA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA

Contrastar los informes siempre es bueno y solicitar segundas opiniones en el tema médico puede ser beneficioso para el enfermo. Una buena información, un diálogo y una nueva valoración de las dudas que te invaden pueden lograr alcanzar o conocer la incertidumbre del enfermo. Hay vacilaciones razonables, si no se está en posesión de toda la verdad y nada más que la verdad. Hay decisiones en la vida que deben someterse a los profesionales, a la consulta de la esposa, padres, hijos o a la confesión con el amigo o el sacerdote. La semejanza en la opinión, la confirmación o negación te aportan nuevos puntos de vista y te acerca a la verdad y si te aciertan en el diagnóstico quedarás algo más tranquilo.

Ante las desconfianzas sobre cosas terrenales, materiales, espirituales o de enfermedades y más ante la muerte debes consultar con quien sea. Hay quien implora la eutanasia, quiere dejar de vivir porque su caso es irrecuperable. Su enfermedad, su incapacidad, su estado anímico le hace querer morir. Una segunda opinión puede hacer variar esa idea de auto-suicidarse. Dicen que mientras hay vida hay esperanza. Ante una grave enfermedad y después de haber pasado un calvario de productos, fórmulas magistrales, inyecciones, quimioterapias, radioterapias, pastillas, drogas, tacs, scáners, potingues diversos, homeopatías, venenos, hongos y todo tipo de historias, es cuando no debes rendirte y debes luchar más y enfrentarte de cara a la muerte, no darte por vencido y defender tu vida.

Cuando dudas es precisamente el momento que debes someterte a la segunda opinión de otro médico, por mucha confianza que tengas en las personas que llevan tu caso. Además no está mal visto entre la clase médica, que el enfermo consulte con otros colegas. En la mayoría de los casos se confirma el diagnóstico del doctor que atiende tu caso y los tratamientos aplicados son los correctos, dentro de la medicina y límites científicos actuales. Aunque es cierto que también los galenos se equivocan, no es el primer caso de errores e incapacidades médicas, de laboratorio o de quirófanos. Un nuevo consejo, otras revisiones hacen ver otras soluciones y aportar nuevas terapias que pueden aportar positivos resultados físicos o mentales. Muchos enfermos viajan al extranjero en busca de las fórmulas mágicas que le concedan la vida, si no eterna, unos cuantos días más. La esperanza es lo último que se pierde.

Familiares, amigos te aconsejan de tal o cual clínica, un mesiánico doctor o el gurú de turno. Un buen amigo me ha facilitado la dirección de un doctor en la India, que dice puede curar mi cáncer con metástasis. En mis soledades debo valorar la realidad de la capacidad humana, no por muchos potingues que tome o fórmulas mágicas que me presenten será la solución. Los milagros ya no existen, acabaron con el asesinato de Jesucristo. Lo seguro es seguir en la esperanza, la lucha, el trabajo, el ocio, el arte, la lectura, el amor al género humano, en definitiva continuar, adelante, adelante, sin detenerse. La segunda opinión te ofrece una ventana de confianza, es la ante sala para librarte de tus temores.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

EL SUELDO DE LOS CURAS

Los refranes sobre curas, sacerdotes y monjas son multitudinarios. Los hombres de la sotana dicen que “nunca pierden y siempre ganan”, “donde hay bonete no falta panete”, “los santos no comen pero dan de comer”, “te ha hecho la boca un cura” y así sucesivamente. Seguramente su trabajo precisa una remuneración, un salario mínimo para sus “gastos”, aunque creo que no deberían tener ni una sola necesidad y si todas cubiertas, aunque sean más precarias que el resto de los seres humanos. Al fin su ministerio no es para beneficiarse de nada, ni de nadie, si no para servir a los fieles a través de los mensajes divinos. Un sueldo equivale a una obligación de tributar, unas cotizaciones y unas rentas, cuando se presupone que todo religioso renuncia a los bienes propios y los dona a la Iglesia. Además del clásico cepillo de captación en las misas, donde recogen algunas monedas y las compras de postales, cirios, museos, flores y demás abalorios religiosos.

Quizás en su vida callejera precisan como cualquier ser humano fumarse un cigarrillo, tomarse una cervecita con sus tapitas, ir al cine, al teatro, visitar a su familia y amigos, y en definitiva actuar como una persona normal y no como un enviado de Dios, aunque sí un llamado a la fe. Creo que se debería arbitrar otro tipo de pago y no un salario como un empleado. Entiendo que un sacerdote es algo más que un trabajador en una Iglesia, aunque el trabajo santifique. El Vaticano quiere incentivar a sus empleados, religiosos y laicos. En cierta ocasión se preguntó a Juan XXIII cuántas personas trabajaban en la Santa Sede y respondió: “Más o menos la mitad”. Se acaba de reunir la cúpula administrativa del Vaticano para aplicar “nuevas disposiciones respecto a la retribución del personal de servicio”. Se incorporan incentivos para mejorar la productividad, se premiará la dedicación absoluta, su disponibilidad, honradez y profesionalidad. De momento se han subido un 9% los salarios. Y tienen economatos y otras ventajas extrasalariales. Los cardenales del Vaticano cobran más de 3000 €, los secretarios: 2500 € y los subsecretarios: 2000 €. Los empleados tienen su asociación (ADLV) y la Oficina del Trabajo (ULSA). Es decir todo un gran montaje de tipo empresarial. Lo más importante, creo, que debería ser el dinero que recaudan de todas las congregaciones, colegios, etc. y que desde el Vaticano lo administran. Mi tío Aurelio Ramos Gil fue uno de los recaudadores económicos en América Latina y pasaba cuentas cada año en la Santa Sede.

Hasta aquí todo correcto. Pero mi dinero no lo destino a la Iglesia, si no me garantizan que no va a parar a manos de la COPE y sirva como pago a ningún empleado de esa emisora, que debe ser totalmente independiente en sus economías y no ser financiada con el soporte de los ciudadanos. Si la publicidad “Programa de Sostenimiento Económico de la Iglesia” fuera verdad, es posible que no nos importara, como siempre, colaborar con los 18.000 misioneros del mundo, los 57.663 ancianos en residencias, los 200.000 emigrantes… Pero su credibilidad está en entre dicho, por meterse a políticos. Y mucho menos quiero pagar el dinero de los falsos sacerdotes que con sus malas prácticas y ruines bajezas emponzoñan la Iglesia y decepcionan al Dios que sirven.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS- Escritor

 

¿EL ESTADO PATERNALISTA?

Un magnífico y docto artículo del Catedrático señor Francesc de Carreras, critica al Estado paternalista que pretende guiarnos en lo bueno y en lo malo, sobre lo que nos conviene y lo que debemos o no hacer, como el “erre que erre” de un pesado padre. Aboga, al parecer, el señor Carreras por un Estado liberal, aunque este no sea igualitario, ni democrático. Mi padre estuvo en Francia viviendo durante 7 años (1930/37) y me inculcó la “libertad, igualdad y fraternidad” que eran los pilares de un Estado social, liberal y democrático. En España el Estado dictatorial duró 40 años y nos privó de toda apertura mental y nos dejó muchas asignaturas pendientes. Jamás creí en un Estado social puro y duro como el comunista de la U.R.S.S., de Cuba, Corea... ni tampoco creo en los Estados paternalistas que quieren ser Venezuela, Ecuador y Bolivia Y menos cuando detrás hay demagogos salvadores de libertades, que imponen a sus pueblos sus egolatrías, cierre de informativos, poder del petróleo y temor a las armas nucleares, como también sucede en Estados islámicos y represivos de derechos fundamentales como ocurre en Irán y otros países.

Creo que un Estado debe ser social, liberal y democrático. Debe guiar en la búsqueda de lo mejor para todos, aunque sea imponiendo medidas impopulares: “no bebas, no corras, lee, no defraudes, cuida la naturaleza, no malgastes agua, recicla… La escuela debe enseñar educación, fuera de religiones, para preparar intelectual y profesionalmente el futuro de los estudiantes. La juventud es el futuro y deben estar bien formados y preparados. Y en el seno de la familia se debe seguir aprendiendo los valores del amor, compasión, generosidad, tolerancia, respeto… En la convivencia diaria, en la calle, con los amigotes o en el trabajo ya aprenderás lo negativo o positivo y lo duro o lo plácido de la vida.

Apuesto por los Estados Federales que pueden aportarnos “libertad, igualdad o “merde de chat” (mierda de gato) que decía mi padre, porque tampoco los franceses estaban por muchas “fraternidades” (hermandades). Quizás por eso nuestro actual Gobierno ha contratado 14 sabios extranjeros, con diferentes visiones sociales, culturales y políticas para aleccionarnos a los “40 millones de sabios españoles” que no damos con la fórmula magistral del Estado del Bienestar.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

EL PERDÓN DE LOS PECADOS

En cierta ocasión visité Torreciudad (Huesca) santuario creado por Monseñor Escrivá de Balaguer. Me puse enfermo al ver tanto reclinatorio, tanto confesionario y pensé que hay muchos pecadores entre los cristianos y que precisan confesarse diariamente, asistir a misa, tomar la hostia y “darse golpes de pecho” para la galería. Me gustaría saber cuantos colaboran con organizaciones benéficas, para con los más desfavorecidos. Cuando el sacerdote te ofrece el perdón en el confesionario, está claro que no debes repetir los errores, si no, no vale la absolución. Al recibir esta gracia, se interpreta que interviene la mano divina de Dios. Los curas siempre nos han querido confesar y ofrecer el perdón a nuestros pecados, en su condición de representantes de un Dios justo, benevolente y misericordioso. Cuando de niño me confesaba, el sacerdote de turno me mandaba rezar unas cuantas Ave Marías, algún Padre Nuestro y pocos Rosarios. Mis pecadillos seguro fueron muy infantiles, desobediencia a los papás, quizás de complacencias manuales, no estar atento en clase y seguir jugando como en el patio del colegio.

En la vida el desmesurado orgullo, vanidad, rencor y odio del ser humano nos priva en muchas ocasiones de pedir perdón a los ofendidos. Ciertamente no cuesta tanto, es un acto muy noble para limpiar tu interior de demonios que te corroen. Por ello felicito a Monseñor Ricardo Blázquez, presidente de los Obispos, que ha pedido perdón públicamente con un “necesario reconocimiento a los asesinados en el bando republicano por mantener sus convicciones…” En la película Trece Rosas, donde son asesinadas unas jóvenes por sus ideas liberales y sociales una de las hermosas frases dice: “Muero por defender mis ideas que creo mejores que las que nos quieren imponer”. También había muchos curas sociales, liberales, trabajadores en la fe de Jesucristo, que luchaban por el pueblo, por una sociedad más justa y que siendo buenas personas, fueron perseguidos, humillados y asesinados. Jamás estarán dentro de los 498 beatificados que subirán a los altares con todos los honores y bendiciones Papales. En cambio otros buenos curas se pudrirán en el infierno según muchos radicales, rencorosas voces discordantes e insensibles sacerdotes.

No es necesario que el bueno del señor Blázquez se confiese ante la sociedad, ni ante un ser superior, por reconocer lo atroz que fue por ambas partes la guerra civil, creo que con su humildad reivindica la memoria de los ateos, agnósticos e incrédulos de las enseñanzas religiosas y donde, casi, todas las jerarquías eclesiásticas se unieron al nacional-catolicismo, paseando al dictador y a los carniceros bajo palio y perdonándoles sus pecados de fusilamientos, exilios y expolios durante 40 años. El régimen de Hitler asesinó a millones de seres humanos y el Vaticano sabía, por sus informes y espías, que eran enviados a campos de concentración y luego al holocausto. Y sus bienes, joyas, posesiones pasaban a manos de las SS y de los nazis. La historia se repitió en España. Muchos eligieron morir de pié que vivir de rodillas. Qué hermoso es perdonar y pedir perdón.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS – Escritor

 

VICTIMAS Y TERRORISMO

Los terroristas, talibanes y desalmados humanos utilizan como moneda de cambio a los muertos ajenos, es decir los asesinados por ellos, sus propios muertos no le interesan, no suman en un cambalache de sangre. Para lograr sus propósitos ponen sobre la mesa de negociaciones un montón de cadáveres, que contra más destrozados y mutilados estén, causarán más dolor y lograrán un mejor chantaje. Los facinerosos creen en una victoria por el miedo, el hastío o la debilidad del enemigo, que al final tendrá que ceder a sus caprichos y macabras peticiones. Muertos, armas, atracos y secuestros son los argumentos de todos estos descerebrados.

Es la lógica de los terroristas, dictadores o asesinos en serie cuando pretenden un trueque con de muertos. En todas las guerras se ha asesinado, violado y crucificado a seres humanos inocentes. En el siglo pasado ha habido matanzas escalofriantes, realizadas por auténticos locos carniceros, que sometieron al pueblo a sus caprichos, desmanes y vanidades. Hoy aún siguen esas matanzas, enmascaradas en guerras legales, autorizadas o amparadas en informes erróneos, Irak, Pakistán, Afganistán… Los terroristas revientan indiscriminadamente a decenas de personas de su misma religión y etnia, solo porque su idea del mundo es diferente. Pero también crucifican a sus hijos, inocentes niños mueren al ir al colegio, de compras con su madre o simplemente por jugar en la calle. El terrorista sigue utilizando la muerte para que los invasores abandonen sus tierras y les dejen ser los que sigan provocando el miedo a su pueblo. Toda forma de terror utiliza al ser humano violando, mutilando o secuestrando durante años, privándole de su más elemental derecho a la libertad.

Pero es una vergüenza que la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo), que dirige el señor Francisco Alcaraz, utilice a “nuestras víctimas”, las de todos, contra un Gobierno legalmente establecido. Sacan a la calle y como corderos a los que han sufrido esa lacra. Lleva siete convocatorias, sin dar soluciones. Es de una gran bajeza moral hacer manifestaciones en contra del propio Estado de Derecho. El imperio de la Ley está siguiendo su camino. La cúpula de ETA está encarcelada, cada día se detienen a terroristas, extorsionadores y alborotadores Es la época que menos muertos hemos tenido, se ha intentado una negociación, se han procurado unas soluciones, pero los asesinos no han querido someterse a la Ley. El señor Alcaraz actúa con el consentimiento del P.P. (políticos), de la COPE (curas) y algún medio periodístico, está envalentonado y saca a la calle a “sus muertos”, sus lisiados y a los más cerriles y exaltados de la derechota más recalcitrante. Está claro que este señor busca un lugar político y nos engaña a todos. La prueba es que algunos destacados dirigentes no se han sumado a la convocatoria. Ayudé económicamente a la asociación pero me han defraudado. La AVT no protesta contra el terrorismo, si no contra el Gobierno para debilitarlo y hundirlo, para lograr la poltrona, el poder, el dominio de todo lo divino y humano. La política y la religión utilizan los mismos argumentos que el terrorismo, a sus muertos, para sus espurios intereses. Mientras los asesinos se regocijan y ríen de nosotros al ver la división de una sociedad que solo busca la paz por métodos democráticos, legales y humanitarios.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS – Escritor

25.11.07

 

CATALANISMO Y ESPAÑOLISMO

Para ser un catalanista o españolista no necesito afiliarme a ningún partido que me otorgue una credencial o certificado de autenticidad. Todo lo que hoy es España tiene países diferentes y uno se puede sentir gallego-español, vasco-español, catalán-español y viceversa. Y no pasa nada, no se rompe España, ni la convivencia ciudadana. En una sociedad que acepta la Constitución, en un espacio de libertad y democracia, todo es posible. Mis profundos sentimientos de arraigo a un lugar, por ejemplo Cataluña, no empaña mi visión de España, Europa y del Mundo. Es decir intento no cerrarme en una sola ideología, porque mi espíritu, mi cerebro admite más amplitud de miras, planteamientos y pensamientos diversos.

Refundar un catalanismo como pretende el señor Artur Más de CdC (Convergencia Democrática de Catalunya), cuando no hace ni caso a su socio de coalición UDC (Unió Democrática de Catalunya) que ambos conforman CiU, y posterga al señor Durán Lléida, no parece la mejor forma de levantar una casa por los cimientos, sí no por el tejado. En esa nueva Casa del Catalanismo está claro que no dejan entrar a todos. A los valores sempiternos y la herencia positiva que conlleva el ser catalán o de otro lugar, no se deben renunciar jamás, son raíces tan profundas que se llevan en los genes y han sido transmitidos de por nuestros antepasados, aunque ello no debe otorgar un plus de pedigrí. El idioma propio, el catalán en este caso, se debe potenciar, hablar, leer y escribir con naturalidad, pero sin dejar de hablar el común a todos: el español. Los emigrantes tenemos el mismo derecho a sentirnos catalanes, pero sin etiquetas. Soy descendiente de Aragón (madre) y León (Padre) y nací en Madrid por lo cual no puedo, ni quiero renunciar a mis orígenes y enfundarme en un catalanismo excluyente Tampoco quiero ser un cerril españolista que no respeta al resto de compatriotas con ideologías diferentes.

Es por ello que debemos apostar por un Estado Federal, unido al resto de las Naciones de España, pero totalmente independientes de un Estado Centralizado. Quiero seguir sintiéndome español y de la otra nacionalidad que quiera o elija. No tengo porqué renunciar a mi doble identidad. Las propuestas políticas del señor Artur Más no me gustan porque me amordazan. Yo creo en otro tipo de propuestas, no sólo políticas como: Las acciones sociales, cívicas, solidarias, reducción de impuestos, ayudas a jóvenes y ancianos, salarios dignos, hipotecas bajas, empresas a pleno empleo, hospitales, Juzgados y cárceles vacías, museos llenos, protección a la mujer, a la infancia, a menesterosos, a enfermos, ayudas al campo, pesca, ganadería, libertad de culto, más escuelas, Universidades, educación, centros de formación… ese es el reto y secreto de una sociedad moderna en una casa común. Hoy defiendo un Estatut fuerte para Cataluña y el resto de Autonomías, mañana el Estado Federal como fin al camino que estamos recorriendo juntos, en busca siempre de la paz, igualdad, libertad y hermandad.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS – Escritor

 

3% de GUATEQUE

Los ciudadanos no nos hemos extrañado con la detención de varios funcionarios en la operación policial Guateque, llevada a cabo hace pocos días en el Ayuntamiento de Madrid, por supuestos cobros de “comisiones, propinas, astillas mordidas o sopas”, dile como quieras. Hace más de 50 años que alguien nos dijo que en muchos Ayuntamientos se cobraba por agilizar trámites municipales. El mal ejemplo de todos ellos, elevado a la máxima corrupción, fue en Marbella y a las pruebas me remito, por autorización de tal o cual obra, recalificación o expropiación ilegal. Toda gestión oficial pasaba por manos “negras, con dinero negro” Pero también en los Registros de la Propiedad, según el importe que colocabas entre los papeles te aceleraban el proceso, en Notarías te daban fe rápidamente de una “compra” En la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura te adjudicaban un piso con o sin derecho según el efectivo que pactabas con el responsable de turno. También ha sucedido en Juzgados entre jueces y abogados y en Hacienda con algunos funcionarios corruptos. En establecimientos y bienes militares. El Presidente de la Generalitat de Cataluña ya denunció el famoso 3% por ciento y algo está saliendo de esa trama. Deberíamos remontarnos desde el Alcalde Porciones de Barcelona hasta nuestros días.

Muchos honrados ciudadanos al solicitar permisos para obras, aperturas de locales, etcétera, ya les advertían los mismos gestores que alguien “paraba la mano” para que el trámite siguiera adelante y no se eternizara años. Los que no “pasaron por el aro” cerraron sus locales desesperados y otros se arruinaron, por culpa de desaprensivos funcionarios públicos. Las obras también subían más y todo el mundo de la construcción, desde el promotor hasta el técnico más sofisticado conoce las tramas urbanísticas, todos menos el peón, el paleta que se limita a trabajar, ver, oír y callar.

Se tendrían que ver las cuentas corrientes y los bienes de estos funcionarios investigados y el entorno de sus familiares. Como ha sucedido a una destacada sindicalista que le han encontrado propiedades por valor de 2 millones de euros y deberá de justiciar su procedencia. Está claro que trabajando nadie se hace rico, si no te arriesgas en un negocio. Un amigo mío siempre repite la frase: “Nunca de fortuna esperes de lo que del trabajo no pudieres” Si eres honrado es seguro que seguirás toda la vida siendo un “pelado, limpio y curioso” pero con la conciencia tranquila. Ha llegado la larga mano de la Ley y estos ejemplos tranquilizan a los ciudadanos y nos reafirma en nuestras honorabilidades y decir que aunque la justicia es lenta al final puede llegar. Por suerte la mayoría de funcionarios son legales a carta cabal y hoy son amables, atentos, educados y de las ventanillas han desaparecido los odiosos “vuelva usted mañana” o “por triplicado” Aunque hay muchos que salen a desayunar, de compras o no vuelven al trabajo y otros eternizan las bajas, nadie les puede “meter mano” porque son trabajos de por vida y con excelentes jubilaciones y tratamientos. Algunos de los implicados podrán hacer con ese 3% buen guateque en la cárcel, aunque hay alguna “botella” que se desentiende y abandona a estos funcionarios a su desgracia, aún a sabiendas que hay 2800 denuncias por licencias irregulares.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

22.11.07

 

A PILAR RAHOLA

He de confesar que la señora Pilar Rahola jamás me gustó, ni como mujer histriónica, ni política arribista. Ni cuando militó en E.R.C. y menos en el P.I. (Partido Independiente) junto al díscolo señor Colom, el que pintó los barcos americanos en el puerto de Barcelona en señal de protesta. Ni por sus alocadas apariciones, con pelo rojo, en los medios de comunicación. La sigo desde hace años y he de manifestar que hoy la señora Pilar Rahola me gusta, como persona e intelectual. Está en sus mejores momentos estelares y ha cambiado sus maneras, sus formas y sus decoraciones. Hoy es un auténtico “animal” mediático en sus calidades y cualidades de mujer, política, pensadora, oradora y escritora. Hoy la felicito por su grata evolución y coherencia y deseo que siga así para lección de muchos. Me alegro que no diera opción a la ultraderecha y fascistas que intervenían en La Noria de TV-5 y abandonara el plató, dejando plantados a Ynestrillas y otros oscuros personajes, que solo son cuatro fachas que defienden ideologías caducas pero que hacen mucho ruido y no se dan cuenta que nadie los sigue.

Pero debo llamar la atención, de la verborrea plumífera de Pilar Rahola, que no me gustó nada que acusara otra Pilar, doña Pilar Manjón de equivocarse en su lucha por la búsqueda de la verdad sobre el atentado del 11-M y tacharla de “…confundir los papeles, parecer más líder de izquierdas que la voz de los familiares, si no se reconocía la guerra de Irak como causa del atentado… error de bulto, confusión de su papel de víctima…” Y más lindezas que me dejo en el tintero y que Pilar Rahola escribió, aún justificándose escribiendo: “Una cierta incomodidad… un cosquilleo en el ombligo de la conciencia, como si fuera una incorrección escribir este artículo” Creo que la mujer que nos hizo llorar a todos de pena por la muerte de su hijo y de 191 inocentes, no merece ni una sola línea de rectificación, ni recriminación. La señora Manjón, es un ejemplo de sufrimiento para todos y nos necesita. Está en su perfecto derecho de pensar que una gran parte de culpa la tuvo la asquerosa guerra del Irak donde nos metieron sin comerlo, ni beberlo y siendo España un país “amigo” y respetuoso con el mundo árabe. Yo también creo que fue por culpa del expresidente señor José Mª Aznar y su gobierno que no midió las consecuencias y estaban equivocados como Bush y Blair. Otra cosa son los locos de islamistas y talibanes que reivindican el Al Andalus.

“Ni con fascistas, islamistas, ni terroristas se debe debatir, se deben combatir con la espada pacífica de la ley” Creo que una Pilar debe explicaciones a otra Pilar, para llegar a comprender los sentimientos y las ideas de la madre que sufre un dolor tan terrible. Pilar Rahola es madre y ¿qué no haría por su hija si es destrozada por una bomba?

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

21.11.07

 

ERNEST LLUCH (in memorian)

La placa de una calle decía simplemente: “Calle de ERNEST LLUCH”. Me he quedado perplejo. Ni una sola referencia de quien era, donde nació, que hizo o quien lo asesinó. Suele suceder la mayoría en las calles, que los Ayuntamientos son parcos en reconocimientos e información del nomenclátor de seres humanos que han destacado en sus vidas. Los de su generación sí sabemos quien era y que fue asesinado por la banda terrorista ETA. Una placa debe recordar sucintamente la vida del finado y reflejar un mínimo de la biografía de la persona homenajeada perpetuamente. Fue detenido por el franquismo, Rector de Universidad, Congresista, Diputado, Ministro de Sanidad…

Ernest Lluch fue asesinado traidoramente el 21-11-2000, sin ninguna necesidad, ni beneficio para nadie, por la locura de una banda que extorsiona, secuestra y asesina. Que exigen la independencia de la que creen solo es “su tierra” y que está invadida por extranjeros. Jamás les importó el pueblo, el trabajo, el bienestar, la educación, la formación de los niños, ni el cuidado de los ancianos, ni el progreso de las empresas de “su tierra” Hoy, casi, toda la cúpula de esta barbarie está en la cárcel El Gobierno intentó el diálogo, al igual que lo procuraron otros gobernantes, pero los terroristas sólo imponen y no proponen. Espero estén muchos años en la cárcel pagando los 40 años de barbaridades y los miles de muertos y lisiados físicos y mentales que han dejado por el camino. La historia por intereses creados siempre se ha escrito como han querido los radicales y en el caso del País Vasco, siguen “comiéndole el coco” a sus niños y jóvenes, negando su vecindad, hermandad y contra España, que al parecer, amalgama todos los males de los vascos. El bueno de Ernest Lluch conocía bien la historia y quiso enseñarla como buen maestro y dialogante, pero no hay peor sordo que el que no quiere oír y además te matan por tus opiniones. El señor Lluch sabía los problemas catalán, valenciano y vasco y siempre buscó en Euskadi el diálogo por caminos constitucionales. Todo tenía arreglo menos esa muerte.

Gloria, honor y recuerdo a las víctimas de ese genocida terrorismo. La memoria ayuda a ver el paso de la vida y nos exige seguir en la vía del firme diálogo, pero amparados en la justicia y las leyes de democráticas. La única solución es el final del terror, la entrega de las armas y el reconocimiento de los graves errores, quizás por ambas partes. Los que tengan las manos manchadas de sangre y sus responsables deben pagar el dolor causado. La sociedad, siempre es generosa y sabrá valorar el esfuerzo de esa minoría y las tierras vascas obtendrán el mejor de los futuros, de paz, prosperidad y hermandad, como pregonó Ernest Lluch.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

13.11.07

 

¡¡ VIVA EL REY !!

A muchos no nos gustan las viejas monarquías, ni los reyezuelos, ni los títulos nobiliarios que mandan y ordenan sobre bienes y vidas de lacayos, súbditos o ciudadanos. Son figuras obsoletas y muchas decorativas, que deberían desaparecer. Hay dinastías que están desde tiempos inmemoriales y eso les dio a esas egregias familias y descendientes unos privilegios de por vida, que jamás ganaron. Nuestro Rey, Juan Carlos I, fue puesto en el trono de España por el dictador Franco, con el consenso de, casi, todos los españoles lo aceptamos. Con el tiempo esa institución se ha ganado el respeto y aprecio de la mayoría de los ciudadanos. Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía han demostrado que son una excelente carta de presentación y defensa frente a cualquier atentado, golpe de estado o descalificación. Aunque siempre habrá energúmenos que quemen fotos, insulten o destrocen banderas democráticas.

En la Cumbre Iberoamericana de Chile, que entiendo es un reforzamiento entre pueblos hermanos y de limar asperezas, siempre hay quién da la nota. Nuestro Rey tuvo que parar la berborrea del presidente de Venezuela señor Hugo Chávez, que no dejaba expresar su opinión a nuestro presidente señor R. Zapatero que intentaba actuar con respeto y educación en defensa de los insultos proferidos contra el señor J. Mª Aznar y otros representantes españoles, con furibundos y desmesurados ataques personales. La magnífica frase dicha por S.M. El Rey “¿por qué no te callas?” quedará para la historia, se dirigió al bocazas sin turno y que fue golpista militar y lo mandó callar. Yo también digo ¿por qué no se calla? señor Chávez y atiende las demandas de su pueblo al que ha quitado la voz de la televisión, de los medios de comunicación y la de los estudiantes, que no están de acuerdo con sus caducas ideas.

Parece que este señor no sabe que el muro de Berlín cayó y la U.R.S.S. desapareció y solo mantienen el bastión del comunismo los palmeros Fidel, Ortega y Morales, que me extraña se llamen socialistas. Este no es el nuevo socialismo del siglo XXI que muchos deseamos, esto es una dictadura pura y dura de la izquierda más recalcitrante. Muchos políticos quieren emular al orador Cicerón pero se quedan en charlatanes de feria. El señor Chávez quiere ser el rey del petróleo, pero solo es un cacique de la mala educación. Muy bien por Zapatero y ¡Viva el Rey!

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

6.11.07

 

MOROS Y CRISTIANOS

En el País Valenciano se celebran los típicos Moros y Cristianos, donde se recuerdan luchas, enfrentamientos y conquistas de castillos o ciudades por ambas partes. Todo se realiza en plan lúdico y festivo y los disparos que se lanzan al aire son de fogueo y solo se pretende la risa y el divertimento. Sus coloridas, lujosos y espectaculares trajes, sobre todo de los moros, son dignos de admiración. Ninguno pretende humillar al otro, ni burlarse de su condición o religión. Creo que esto, los españoles lo tenemos claro. Se busca un recuerdo en la hermandad. Al igual que cuando en las fallas se quema algún ninot no se pretende incinerar a nadie. Por lo tanto nada más lejos del revanchismo político, religioso o cultural. Los tiempos del Cid Campeador son historia.

Los Árabes estuvieron en España unos 800 años, esa zona se denominó El Andalus. Pero antes esas tierras las habitaron otros humanos, civilizaciones y culturas, que en el devenir de los tiempos fueron expulsados o pasados a cuchillo y sucumbieron. Pero el caso de Ceuta y Melilla es muy diferente, ya que en esos lugares no había nadie, Marruecos no era aún una Nación. Había una serie de tribus que dominaban sus zonas y estos desérticos lugares jamás le interesaron a nadie. España está en Ceuta y Melilla desde hace casi 500 años, por unos acuerdos de “bala de cañón” que es la medida en distancia que se empleó en aquel entonces para tener derecho a ese territorio. Por lo tanto esas dos ciudades autónomas son españolas y jamás fueron de Marruecos. Nuestros Reyes y cualquiera de nosotros tienen todo su derecho a visitarlas cuando quieran, sin pedir permiso a nadie. Creo que los dirigentes marroquíes deben recapacitar y no provocar a la diplomacia española. Recordemos los litigios: la Marcha Verde, Perejil, barcos pesqueros, conflictos con el Sahara (Frente Polisario), desprecio al Juez Baltasar Garzón por el genocidio Saharaui, contratos millonarios que dan a otros países, despreciando y pasando de la generosidad de los españoles. En España el colectivo más importante de emigrantes con de Marruecos y la atraviesan miles de ciudadanos cada año camino de sus casas. España es el mejor lugar de acogida, respeto y tolerancia para nuestros hermanos marroquíes.

No comprendo como el Rey Mohamed V y su gobierno no han hecho un manifiesto, en contra de las amenazas de Bin Laden, Al Zawahiri, lider de Al Qaeda y de otros grupos terroristas que actúan contra los infieles de España, Francia y EE.UU. ¿Nadie de Marruecos llora por las víctimas del 11-S, el 11-M, el 7-J y otras atrocidades del islamismo radical? Todas esas reivindicaciones son falsas y mentirosas. La verdad nos hará libres y nosotros poseemos esa verdad. Otras lecturas son equivocadas y manipuladoras contra un pueblo que precisa libertad, información y soluciones a sus problemas económicos, intelectuales y humanos. El catedrático y filósofo iraní Ramín Jahanbegloo escribió:”… Vivir en la verdad es una estrategia que requiere un diálogo entre individuos y culturas dirigido a romper el círculo vicioso de odio e indiferencia y a evitar el efecto destructor de las acciones violentas”. Ninguna nueva Marcha Verde solucionará ningún conflicto, muy al contrario podría convertirse en una Marcha Roja, de sangre inocente y ni Moros, ni Cristianos de buena fe lo queremos.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

LA CALIGRAFÍA

Por la forma de escribir los llamados grafólogos, profesionales de analizar la escritura, pueden conocer como eres, quién eres y tus pensamientos más altos o tus miserias más bajas. En muchos lugares de trabajo exigen un texto caligráfico, escrito a mano, para conocer esas escondidas interioridades del ser humano. Así se han descubierto crímenes, desapariciones y se han dado empleo a miles de personas. Aunque es posible que uno pueda tener una buena letra, una caligrafía impresionante y una buena gramática y esconder a un asesino, violador o terrorista.

Escribir es una de las artes y pasiones más importantes que existen. Con los gráficos que los humanos nos hemos dado y creado podemos escribir cartas, componer libros, hacer notas, enjuiciar y sentenciar. Notarios, escribanos judiciales ponen en limpio lo que otros desean. Hubo una época que habían amanuenses, personas que por unas monedas escribían con buenas letras el mensaje que deseabas. Los antiguos escribas egipcios no usaban nuestro moderno abecedario, tenían unos signos que cada uno de ellos representaban unos acontecimientos, unas fechas determinadas y pretendían que llegara a nuestros tiempos, efectivamente a la posteridad. Hasta que el investigador francés Champolión no descubrió a través de la famosa piedra Roseta el secreto que escondían ese tipo de mensajes fue del todo indescifrable.

Hoy en día las modernas tecnologías han dejado, casi, en desuso la caligrafía, la escritura a mano. Es más las plumas de escribir en sus diferentes versiones han desaparecido y el clásico pupitre de colegio con su plumilla, tintero y los secantes (de cartón o de forma barca) ya no se usan y son motivos de museos. No obstante hay profesionales que mantienen como los antiguos monjes de los Monasterios este tipo de caligrafías. Estudié caligrafía Uncial en la Escuela de Antonio Argilés de Barcelona, recordaré a mi maestro Ricardo Rousselot, tipógrafo, dibujante y experto calígrafo, que llamado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo fichó, la policía quería conocer su técnica de reproducir fidedignamente cualquier firma o texto. Otro experto calígrafo es Joseph Batlle, calígrafo miniaturista, que aún utiliza instrumentos medievales para realizar sus reproducciones de misteriosos códices y que desveló el secreto del Book of Kells.

Hay pocos técnicos caligráficos que se dedican a este difícil arte de mantener y actualizar viejos manuscritos, que de otra manera desaparecerían. Gracias a estos amantes de las diferentes caligrafías se conservarán las antiguas letras de nuestros colegios, quién no recuerda las letras: redondilla, inglesa, gótica, cursiva, cancilleresca… que nuestros profesores se esforzaron en que practicáramos, mojando en el tintero de nuestro pupitre y el secante siempre a mano para secar y eliminar borrones. El concurso La Carta Manuscrita que patrocina el Ayuntamiento de Roda de Barà, es un premio a la escritura y a la comunicación.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

¡PAPÁ VEN EN TREN!

En los años 40 los trenes eran lentos, viejos, destartalados. Con asientos de madera, humos que te ahogaban y un “chachachá del tren” que molía tus huesos y era insoportable para echar una cabezadita. Además del famosos “usted gusta” cuando alguien te ofrecía la tortilla, empanada o un pedazo de chorizo del pueblo. El "Papá, ven en tren" fue una publicidad muy acertada de la época, que acercó el tren al ciudadano, se pretendía dejar el coche e ir en tren. El invento del ingeniero español el TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea), fue un acierto que revolucionó el transporte de viajeros, aunque no nos acercó a Europa, además de la política, por la diferencia de anchos de vía, en España usamos la vía rusa. Los viejos trenes comenzaron a retirarse y ser piezas de museo. Una de las asignaturas pendientes de todos los gobiernos ha sido la unión de las grandes ciudades, cosa que en la sociedad moderna de todo el mundo sucede. El tren AVE que se inauguró de Madrid a Sevilla fue un éxito y se ha demostrado.

Catalunya siempre estuvo mal comunicada, además de políticamente, con Madrid y otras ciudades. La decisión de modernizar el tren era una deuda pendiente y quizás se tendría que haber dado prioridad, dado que Europa empezaba en los Pirineos. Catalunya no recibió jamás lo que necesitaba para su desarrollo, la prueba es que todo se cae a pedazos, en cambio nuestros impuestos han servido para modernizar otras zonas de España, y no es demagogia los números no engañan. Con grandes dificultades el AVE parecía que al fin llegaba a Barcelona, pero a sus puertas ha comenzado a fallar el subsuelo, como pasó cerca de Zaragoza con sus extraños hundimientos de tierras calizas. Estoy seguro que la Ministra señora Salgado no tiene la culpa, ni los obreros, ni la empresa, los suelos se hunden porque existen fallas incontroladas. La prueba es que cuando dio la cara el presidente de Gobierno a Barcelona fue recibido con un pequeño socavón. Las molestias causadas a todos los miles de ciudadanos, es por falta de previsión de la solución alternativa. Nadie pensó que podía suceder lo que está sucediendo, pero a la vista de los hechos los profesionales no han actuado como tales. No es necesario que dimita nadie, es más yo no dejaría que nadie abandonara, primero se solucionan los temas y luego se piden responsabilidades políticas o económicas. A los usuarios se les debe compensar, buscar fórmulas imaginativas para que esto no sea un calvario.

El tema más importante es el paso del AVE por el centro de Barcelona, creo que es un error y existen otras fórmulas alternativas, que aún se pueden adoptar. Los políticos deben ser valientes y saber modificar sus posturas ante el clamor de la sociedad. Sólo por el “por si acaso” el tren debe alejarse, no tan sólo por la obra de la Sagrada Familia, si no por la de miles de ciudadanos que viven sobre esos túneles y les va su tranquilidad y sus vidas. Dejar el centro para Cercanías, de Sants a Sagrera se pueden montar otros transportes alternativos. En Tarragona el AVE está alejado de la población, a unos 40 kilómetros de la ciudad. Rectificar es de sabios, aunque creo que nuestros políticos son bastante obtusos, obcecados, torpes… ¡Político, ven en tren, verás lo que sufren los usuarios!


ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

AGRESORES JUVENILES

Tres perversos jóvenes mataron a una pobre infeliz, Entre risas y jolgorio quemaron viva a una mujer, una desgraciada que descansaba tirada en el suelo del frío de su vida, en el interior de un cajero automático, que gravó toda la tragedia. Niños que gravan sus peleas y las difunden y otros pistola en mano asesinan a estudiantes. Gracias a un otro video de un vagón de tren comprobamos el ataque furibundo, bestial y sin razón de un chico contra una chica, una joven como él, pero de nacionalidad ecuatoriana. Racismo, odio, superioridad, machismo, incivismo… Hay bandas que apalean, queman y asesinan a vagabundos, que su única culpa es ser un desgraciado. En la televisión catalana TV-3 he visto un programa llamado Supermanny, donde exponen los problemas de algunas familias por controlar a sus niños. En esta última emisión mostraron a cuatro hermanos, insoportables niños de entre 5 a 9 años, que se pegan entre sí, no quieren comer, lo tiran todo, no quieren lavarse, golpean puertas, paredes, arrojan la comida, se revuelcan por los suelos, no estudian, dejan que el baño inunde la casa, en el coche no se ponen el cinturón y le dan patadas al conductor, pegan a su madre. No quieren ir al “rincón de pensar”. Son rebeldes por naturaleza, son pequeñas bestias, están incontrolados, se revuelven contra todo y nadie sabe lo que quieren. Pasan de todo, les da igual estar entre la mierda o que la mierda sean ellos. Son niños hiperactivos, maleducados, que tienen un odio dentro y quieren sacarlo sin saber cómo, ni el porqué. La madre está loca, desesperada y con los ojos fuera de sus órbitas y así día y noche, cada día. Es insoportable. Ni el padre con su fortaleza y su voz de mando puede con ellos. Les han perdido el respeto y los niñatos dominan la situación, tienen la casa sitiada y a sus padres acojonados. Al fin los padres recurren a unas profesionales.
Durante un tiempo una de estas reeducadoras vive con la familia para observar los comportamientos y conocer los fallos de padres e hijos e intentar poner soluciones. Comprueban y se alucinan al ver lo que ven, los niños no se inhiben por que en casa haya una persona extraña, que ve, oye, no habla y no actúa. Al cabo de una semana constatan la cruda realidad. Los profesionales se reúnen con los padres y ven la búsqueda de una solución: Premio y castigo. Al final del programa se logra una convivencia, un objetivo: paz y tranquilidad en el hogar y estabilidad para los niños. Cada buena acción o respuesta positiva se premia con unos puntos que se pegan en una libreta, cuando no se cumple se restan y no reciben el regalo acordado. Parece que esto funciona. La gran suerte que han tenido estos niños es que han nacido es una familia estable y quieren a sus hijos, se preocupan por ellos y han recurrido a unos profesionales educadores.
Quizás es lo que les ha sucedido a estos y otros miles de jóvenes que en su vida no han tenido unos padres, unos maestros, un entorno que les ayude a ser personas y no animales. Está claro que cuando a unos niños les falta el amor, la ternura, la comprensión, la educación, la formación y no tienen profesores, educadores que los guíen y padres que se preocupen por su futuro se transforman en dictadores, ladrones, terroristas, vándalos y asesinos. Es por ello que la cárcel como castigo no es la solución, esto se arregla con escuelas de reeducación y que no salgan hasta que comprendan que la sociedad los necesita y que no los rechaza. De qué sirve que cumplan 5, 10 o 20 años de cárcel como castigo, si no se les enseña los valores humanos como premio. Hay muchos trabajos, si no quieren estudiar, donde pueden realizarse y hacerse hombres y mujeres de bien. Se debe imponer la reinserción, que no la pena. Un buen Juez de Andalucía, lamento no recordar su nombre, impone penas de trabajos diversos a los jóvenes descarriados, con notable éxito. Esa es la mejor lección, una nueva oportunidad que podemos dar a nuestra juventud y seguro que la sociedad recibirá el premio.
ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

2.11.07

 

LAS ONG

Las Organizaciones No Gubernamentales entiendo que son entidades que velan, se preocupan y solucionan muchos de los problemas donde las largas manos de la burocracia, la política, el poder o la religión no llegan. Todos conocemos a altruistas asociaciones que trabajan con fines humanitarios. Muchos ciudadanos creemos en ellas y aportamos nuestros dineros y otros arriman sus hombros. La solidaridad con los desfavorecidos de la tierra es lo que se debe tener en cuenta. Hacer el bien sin mirar a quién.

Desde hace algún tiempo nos estamos decepcionando con las noticias de corruptelas de algunas de estas ONG, y la sociedad se frena en aportar su granito de arena. Importantes organizaciones están en el ojo del huracán y se han descubierto apropiaciones y fraudes millonarios. Pero lo que está sucediendo con siete compatriotas enganchados en una tela de araña en el Chad y por culpa de una ONG llamada El Arca de Zoé están acusados de tráfico de niños y de órganos es una gravísima acusación, sin fundamento. Estoy convencido que la empresa GIRjet y todos los componentes de la tripulación son inocentes, y quizás han sido utilizados con fines aún desconocidos, aunque con toda la apariencia de humanitarios.

Se trataba de traer a la civilización a 103 niños que mal vivían en chozas, guetos inmundos, sin escuelas, sanidad, alimentación adecuada... Es por ello que se supone que es un “rescate humanitario”, aunque el gobierno francés no lo autorizó, los documentos del transporte estaban todos en regla. Otra cosa muy distinta es conocer a cuantos intermediarios se ha tenido que sobornar, para que un centenar de niños viajen a la ansiada prosperidad, en busca de una nueva vida. Preferiría que nadie saliera de su país, de su tierra y que emigren a desconocidos lugares y menos si es forzoso. No me gustan las adopciones que sacan a los niños de sus habitats, de su pueblo, de sus padres a otros mundos a otras extrañas civilizaciones. En este caso lo que menos le importa a los dirigentes del Africano Chad son los niños, porque las imágenes que vemos en televisión nos muestran que jamás se han preocupado por ellos. Hoy no les dejan salir ni les solucionarán sus vidas, mañana estos mismos niños hechos jóvenes nos llegarán en pateras.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

This page is powered by Blogger. Isn't yours?