29.9.07

 

REPARTIR BENEFICIOS

Muchas empresas contemplan en sus respectivos convenios colectivos el reparto una vez al año de los denominados “beneficios”. Normalmente es una cantidad, un plus, una especie de paga añadida a las que ya existen, aunque la empresa no obtenga beneficios. Otras entidades “distraen” sus fondos propios y los gestionan para obtener unas ganancias y beneficios para sus trabajadores, pensionistas o previsión de jubilaciones Cualquier tipo de reparto es positivo si beneficia el bolsillo del empleado, sin mermar la capacidad de gestión y continuidad de la empresa.

Traducida la explicación a nuestra gran empresa de Hacienda y Economía, la que solo recauda y gestiona nuestros dineros, estaremos de acuerdo que todo lo que obtiene es “beneficio directo”, pues no fabrican, ni crean, ni confeccionan, ni construyen, ni invierten, ni especulan. Es decir no generan por sí mismos nada, sólo manejan unos presupuestos en función de unas recaudaciones. Y lo emplean o gastan allí donde se supone que es más necesario, como sanidad, transportes, escuelas, carreteras, funcionarios y reparten según el PIB de cada Comunidad o número de habitantes.

El prestigioso Ministro de Economía y Hacienda señor Pedro Solbes, el guardián de las llaves de la caja, a instancias de nuestro Gobierno, está haciendo bien en repartir los “beneficios sobrantes” de las recaudaciones que durante años de austeridad franciscana llenó las arcas del tesoro. Digan lo que digan los del Mundo mundial, los Cope-herniados, los Federicos y Vidales de turno, todos los Abecedarios de la Época, gaviotas de mal agüero y otros negativos informativos. Economistas de reconocida entidad dan la razón a estos repartos y hasta la empresarial CEOE, que siempre negó el “pan y la sal” al Gobierno, con su antiguo y caduco presidente, hoy aplaude este reparto a todos los ciudadanos. Aunque sean medidas preelectorales, nadie debe criticarlas. La derecha, ahora, está ofreciendo más manzanas de un cesto que aún no tienen, pero tomamos nota por si son interesantes sus propuestas para el pueblo. Las urnas serán las que lo dirán.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS-

 

EL NUEVO ESTADIO DEL F.C.B.

Puedo valorar la importancia y decisión de adjudicar el proyecto de remodelar el Nou Camp (aún sin nombre?) del Fútbol Club Barcelona, porque soy socio de pago. Para comenzar diré que no me gusta del todo, parece un donut, un rosco o una rueda de coche. Se asemeja a una copia del nuevo San Mamés de Bilbao, además tiene tintes de Gaudí, Batlló, torre Agbar o trencadís del Parque Güell. El gasto en luz será terrible y con lo que cae en Barcelona, no sé cuantos generadores necesitarán. El precio de 250 millones, solo con remozarlo con colorínes y cubrirlo con arquitectura elevada, me parece una pasada, por eso se podrá seguir jugando. El importe seguro se quedará corto, como ya le pasó al señor Norman Foster en otras instalaciones. No sé porqué se ha dado a dedo, en España y Cataluña tenemos algunos de los mejores arquitectos del mundo y toda empresa precisa trabajo, beneficios y prestigio internacional. En los proyectos no veo novedades con respecto a otros estadios del mundo, ¿A nadie se le ocurrió darle forma de una pelota de fútbol? ¿Una bota? ¿Una enorme pirámide? ¿Un gran escudo del F.C.B.? ¿No hay ideas novedosas, diferentes, transgresoras? Creo que falta imaginación, participación del socio y sobra dictadura.

Al equipo del señor Foster se le acusa que un puente bajo su dirección en Inglaterra cimbreaba tanto que tuvieron que repararlo. Por lo que no está libre de errores. Así mismo se dice que no quiere participar en nada que lo vincule con la realización arquitectónica de una obra de Walter Benjamín, el intelectual alemán perseguido por los nazis y que tuvo que suicidarse al verse acorralado. Creo que son preguntas lógicas que todo socio, que desea lo mejor para su entidad, debe preguntarse, participar y opinar. La exposición en el Colegio de Arquitectos seguro será un éxito. Serán unas obras perdurables al menos para 100 años más y sólo la disfrutarán nuestros hijos y nietos, que algún día pedirán cuentas a nuestros gestores. Los socios podíamos haber votado y elegido a gusto de la mayoría y si hubiera sido escogido el del señor Foster, todos hubiésemos acertado.


ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

OBJETIVO BIRMANIA

Sobre los años 50 las hazañas bélicas en cromos, películas y tebeos eran la delicia de los jóvenes, los devorábamos sin saber el alcance real de lo que significaba. En las películas de indios no veíamos la de muertos que provocaba el V de Caballería de la Brigada Ligera, aunque fueran en el celuloide o el papel, la mayoría eran tomadas de la vida real, donde siempre ganaban los americanos y los malos eran los pobres indios. Objetivo Birmania fue una película muy singular que marcó y enardeció a muchos jóvenes. El héroe era Errol Flynn, el guaperas de turno, el chico de la peli, el que se quedaba con la chica más guapa, el desfacedor de entuertos, el salvapatrias, etcétera. Al devenir en adulto observé la realidad de la vida. No todo era del color del cristal con que se miraba.

En aquel entonces Birmania y otras zonas eran un caos de guerras, drogas y estrategias geo políticas. Al cabo de unos años la conocida Birmania se transformó en Myanmar. Un golpe de estado, en 1962, se hizo con los destinos de esa nación. Una Junta Militar dirige con mano de hierro esa nación. En el año 1988 una protesta de ciudadanos la acalló el ejército con dos mil cadáveres. Hace 17 años (1990) se celebraron las últimas elecciones que ganó en las urnas una mujer, hoy de 62 años, llamada Aung San Suu Kyi, de la Liga Nacional Democrática, a la que concedieron el Novel de la Paz. Desde que ganó las elecciones los dictadores militares la recluyeron en su casa y está privada de su derecho de libertad y democracia para su pueblo.

Hoy el clero, los monjes budistas se enfrentan pacíficamente al mano militar. Se dice que 10.000 de estos sacerdotes pretenden hacer una protesta contra sus dominadores y que cambien las formas de gobierno. Se ha sumado el pueblo, ya son unas 300.000 personas en diversas ciudades de Birmania. Los bestias de los antidisturbios del ejército han cargado contra los ciudadanos, no les importa una masacre, contra su propio pueblo. EE.UU., India, China y los países más poderosos de la tierra no tenían que haber permitido ni un solo muerto, han de actuar de inmediato antes de que sea más tarde. Lo que me extraña es que el líder espiritual del Budismo el Dalai Lama no se presenta delante de sus pupilos ofreciendo sus manos de paz, como un Ghandi, en lugar de estar viajando por el mundo. Si esta barbaridad no lo soluciona la religión, ya no lo arregla ningún dios. Hay que recordar que en España, los religiosos se unieron al poder del dictador y duró 40 años.


ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

26.9.07

 

BANDERAS, FOTOS Y SÍMBOLOS

Estoy de acuerdo en que las estatuas, imágenes y símbolos franquistas se retiren de toda la geografía nacional. Como así los nombres de las calles, plazas o callejuelas que ostentan una serie de personajes que estuvieron implicados en la guerra fratricida, con las manos manchadas de sangre o que se aprovecharon del corrupto y dictatorial régimen. Es decir de todo lo que aún huele a dictadura, la que sumió a España en la vergüenza de Europa durante 40 años y nos retrasó en derechos, libertades y nos dejó muchas asignaturas pendientes con su nacionalcatolicismo y bajo palio.

Pero no estoy en nada de acuerdo que enarbolando una supuesta libertad de expresión se mancillen, destruyan o se quemen banderas, ni fotos de nadie. No es justo que la ira por reivindicar una nación propia o una independencia se provoque y materialice en el odio hacia unas personas y símbolos que, hoy por hoy, se puede decir que han sido beneficiosos para todos incluida Catalunya, País Vasco y Galicia, las 3 comunidades que desearían separarse políticamente de España. Las figuras de los Reyes de España nos trajeron la paz, la libertad, el entendimiento, la democracia y nuestra Constitución que como una Biblia es el mejor libro que se puede leer, conocer y practicar. Merced a la firme actuación nos salvaron del famoso “tejerazo”, con lo que Catalunya, sus símbolos, dirigentes e idioma hubieran sido nuevamente humillados y olvidados. Al margen que se puedan pedir explicaciones, y nitidez en sus actuaciones, emolumentos o visitas oficiales en representación de todo el pueblo.

Un grupo de energúmenos, incultos y záfios con mentes cerradas y que no ven más allá de sus narices, no deben tener voz, ni voto en nuestra joven democracia. Este tipo de actuaciones no conducen a nada y solo provocan odios y enfrentamientos, que allá donde vayamos los catalanes queremos que nos vean como somos, personas amables, tolerantes, cívicas, respetuosas y con cordura, el famoso “seny catalán”, todo lo demás deteriora la imagen de nuestras instituciones, representantes y de nuestra historia.


ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

23.9.07

 

¡¡ LA GUERRA HA TERMINADO!!

Esta tendría ser la mejor frase que cualquier ser humano pudiera gritar y escuchar. Sobre todo los soldados y poblaciones que hoy están en guerra. Conlleva un final de paz, alegría, enjuague de lágrimas y de enterrar a los muertos. La frase “la guerra ha terminado” ha ido esgrimida en muchas ocasiones. Se pronunció cuando los vencedores americanos tiraron las bombas atómicas y obligaron a Japón a finalizar la extraña guerra, que comenzó con Pearl Harwor y firmaron el armisticio. Cuando la gran coalición europea derrotó a los alemanes de Hitler, que provocó una cruel guerra para eliminar una etnia y apoderarse del mundo. O la guerra de EE.UU. contra el terrorífico Vietnam, que después de miles de muertos y un gasto terrible en materiales, se firmó la paz en Paris, en una mesa especial, que al parecer no aceptaban ninguno de los contendientes, ni cuadrada ni redonda, ni de frente ni detrás, algo esperpéntico, cuando sobre la mesa habían vidas humanas. “La guerra ha terminado”, quedó como frase lapidaria gravada con martillo y cincel en nuestros corazones, en nuestra traidora y provocada guerra civil para derrocar al gobierno legítimo de la República, donde Franco prefirió abjurar del juramento militar a la bandera y encabezar el alzamiento en armas, contra su propio pueblo. Aquí se acuñó la coletilla: “La guerra ha terminado. El ejército enemigo humillado y vencido se bate en retirada… “ No pensaban que detrás había quedado un millón de muertos de ambos bandos.

Después de más de 20 siglos de luchas intestinas, entre hermanos, géneros, religiones, de guerras, guerrillas y terrorismo, creo que esto debe acabar. Esta barbarie comporta y no aporta ningún beneficio, si no más odio, ira, sed de venganza de todos contra todos. La sociedad no aguanta más, el pueblo, el ciudadano actual no debería admitir, ni tolerar, ni justificar ningún tipo de acto bélico. Las guerras deben cesar de inmediato. No se puede masacrar a pueblos enteros, a soldados obligados a luchar o que matan por un salario a inocentes hombres, niños o mujeres y destrozan aldeas y bienes. Las guerras y los terrorismos deberían prohibirse, declararse de orígenes bárbaros pasados, antinaturales, obsoletos, de desalmados, anticuadas, lo peor de la condición del ser humano. Las diferencias deben dirimirse con diálogo, tolerancia, compasión, justicia. El ejército de la O.N.U., los conocidos “Cascos Azules” debería ser los “Cascos de la Paz”. Ese ejército de hombres “desarmados” deberían ser la gran garantía de que nadie se toma la justicia por su mano, ni quiere imponer un tipo de vida, de democracia o de religión y mucho menos a cambio de petróleo, gas o de piedras preciosas, o de hacerse millonarios con el tráfico de armas. Porque ni el Papa, ni los Ayatolás, ni el Dalai Lama, con todos sus poderes terrenales y según ellos divinos, están por ver, no hacen nada por los cuerpos humanos, porque solo les interesa salvar sus almas o pasar “el cepillo”.
LA GUERRA HA TERMINADO, QUE FRASE MÁS HERMOSA.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

20.9.07

 

HAGA DE ALCALDE

En las épocas del díscolo Pasqual Maragall cuando fue Alcalde de Barcelona, se le ocurrió la idea de pedir a los ciudadanos aportaciones cívicas, culturales, sociales, culturales, empresariales, etc. y que las enviaran al Ayuntamiento, el slogan era: Haga de Alcalde. A modo de reina por un día. La idea cuajó y muchos barceloneses remitimos nuestras propuestas al Consistorio, aportando nuestro granito de arena. En mi caso y por orden del señor Alcalde me llamó un personajillo de un oscuro departamento, el cual dijo que me citaría día y hora, pues mis propuestas eran tenidas en cuenta. Jamás me llamaron, debe hacer unos 15 años. No me extraña que a veces el pagano ciudadano no se fíe y dé la espalda a las administraciones que solo quieren al contribuyente para cobrar impuestos y multas.

Hoy se repite la historia y el flamante joven y nuevo Alcalde, en precario de votos, señor Jordi Hereu, pone en marcha el plan con el slogan: ¿Tú que harías?, en plan reto. Busca que los ciudadanos, que son los únicos que pisan el día a día el asfalto, van en coche, bici, metro, autobús, tranvía o bajan a las alcantarillas se impliquen en el buen funcionamiento de la ciudad y presenten sus propuestas o comentarios sobre el plan de actuación municipal. Está claro que los políticos van en coche, con ventanillas oscuras, su móvil sacando humo y su cartapacio contra el político de turno, jamás pisan, ni pasean por su ciudad. Están en las nubes o por encima del bien y del mal o de los problemas domésticos, son políticos y sus neuronas no dan para más. Idea aconsejable a todas las ciudades y pueblos de España. Se puede participar con los más modernos sistemas de comunicación, en un boletín, por Internet, en una web, un blog, por teléfono directo y con móvil el sms. Es decir todo tipo de facilidades para participar con nuestras peregrinas o innovadoras ideas y mejores luces. Animo a colapsarlo todo, a enviarle todo lo que nuestras neuronas piensen, nuestras elucubraciones sueñen, nuestros deseos más profundos, nuestras ideas más peregrinas, pide, pide y se te dará. Ya no hay excusas para quejarse, porque la ciudad será lo que quieran los ciudadanos. O no. ¡Llámeme, señor Alcalde, llámeme!

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS-Escritor

 

EL CACHONDEO DE LA JUSTICIA

Alguien dijo una vez que la Justicia era un cachondeo. La sociedad se escandalizó por esa frase pero, al parecer, el tiempo le dio la razón, por lo que a la sociedad le implica y perjudica las incomprensibles decisiones judiciales.

Comprobamos que cada día los chorizos, atracadores, mangantes, manteros, asalta casas, asesinos y toda la basura de la sociedad con innumerables delitos de todo tipo, entran por una puerta de los juzgados o prisiones y salen por otra. Se dejan en libertad a violadores y ladrones confesos y reincidentes. Personas nocivas y enfermas para la sociedad, porque se sabe que volverán a delinquir. Es cierto que no debemos cortar las manos a los ladrones, ni castrar, capar a los violadores, pero si debemos aplicar fórmulas de protección, para ellos y para nosotros. A estos se les debe mantener en la cárcel, manicomio o clínica y darles toneladas de bromuro como en la mili o aplicar lo necesario que les inhiban del deseo sexual, la contra de la Viagra. Pero los jueces jamás deben aplicar la ley a intereses políticos, gremiales, religiosos o económicos.

Hay abogados estrella que, aún a sabiendas que su cliente es culpable lo defienden, es justo que todo ser humano tenga ese derecho, siempre hay atenuantes y justificantes, pero ese profesional de la justicia jamás pagará por sus propios errores, es como Pilatos se lavarán las manos una vez cumplida la sentencia, eso sí la minuta la cobrará. La balanza de la Justicia es ciega y su fiel equilibrio y no siempre se decanta con equidad. Precisamente las personas privadas de vista, los ciegos son más inteligentes que el resto de los humanos, ya que multiplican sus otros sentidos. Violadores, asesinos, traficantes que cumplen 4 años y salen libres y reinciden. Hay ladronzuelos que les meten en la cárcel años y años por delitos solucionables con pedagogía social, en cambio otros de guante blanco con millonarias cuentas en paraísos fiscales quedan limpios, pulidos y curiosos de todo cargo.

Hay letrados raros, con grandes bigotes, otros a lo hippy o con vistosas y elegantes indumentarias, de millonarios gabinetes. Son la vergüenza de las togas. Un impresentable y orondo abogado, hermano de un político que arengó con un ¡Viva Honduras!, quiere vender la vida de un asesino y atracador para sacar un suculento dinero, cuando su exnovia, brasileña, quiere devolver todo el dinero del sinvergüenza. Al final diremos que el chorizo del Dioni, es lo mejor de lo mejor, porque fue un pacífico ciudadano que quiso con lo robado tirarse una gran juerga sexual en Brasil y hacerse un liftin de su feota cara y ojo bizco. Increíble las honduras en que nos metemos y que hacemos los humanos. Nos sentimos indefensos, engañados, ridículos, frustrados, estafados, burlados… Es muy lamentable pero los jueces, los del cachondeo citado, al impartir la sentencia no ven más allá de sus narices, porque solo se ponen la venda de la figura de nuestra querida y deseada justa Justicia.


ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS-Escritor-

 

¡¡LA PRÓSTATA MALDITA!!

La próstata maldita podría ser el título de una película de ciencia-ficción, de Mortadelo y Filemón, de médico-científica a lo CSI. Pero la verdad es que esta enfermedad no es para reír, sino para llorar. Tengo cáncer de próstata con metástasis ganglionar por mi culpa, por no hacerme a tiempo un sencillo examen médico, que seguro me hubieran tratado. Un tacto anal (meterte el dedo por el culo, profesionalmente), lo que tememos tanto los que nos llamamos “hombres” o nos reímos de ello, puede ahorrarte a ti, familia y sociedad el calvario por el que puede pasar un irresponsable o desconocedor de la asquerosa enfermedad.

Hacía unos cuatro años que no pasaba una revisión, un chequeo médico (2000). Hacía 20 años que había dejado de fumar, practicaba deporte regularmente, mantenía un peso normal (1.80-90 kilos) y solamente los últimos meses noté unas bajadas transitorias sexuales. Seguramente era un síntoma. Mientras a mi esposa le sobrevino un cáncer de mama, que con todos los traumas, hoy está felizmente solucionado. En las rutinarias visitas médicas con mi esposa, expliqué al bueno del doctor López Malo, del Instº Catalán de la Salut en Sant Joan Despí, que tenía unos dolores intercostales Inmediatamente me solicitó un análisis prostático, se olió algo, su padre falleció de ése cáncer. Su visión me salvó la vida, de momento. Cuando tuve el resultado en la mano lloré, lloré mucho, la maldita próstata, una pequeña glándula se volvió asesina y me estaba matando, el PSA estaba a 89, cuando el máximo es 4. En el año 2000 tenía 2.65 ng/mL

Antes de explicar “mi aventura”, doy las gracias, muchas gracias a todos los profesionales que intervienen a los enfermos, especialmente al prestigioso doctor Germá Lluch del Instituto Catalán de Oncología (Hospital Durán i Reynals) de Hospitalet que me sometió a 3 tipos de quimioterapia diferentes, muchas pastillas y una inyección de caballo, que con todo ese potaje me mantiene como un enfermo crónico. Estoy tomando 24 píldoras diarias de todas las formas y colorines, mi querida esposa es mi botiquín, cuando jamás había tomado una aspirina, hoy 700 al mes, ¡qué barbaridad! He tenido terribles dolores, sangrados y rampas insoportables que me trató la excelente doctora Comas, de urgencias en la USAC. Me han quedado secuelas de hinchazones y neuronerviosas (electricidad) Actualmente estoy con radioterapia, con el magnífico doctor Solé del I.C.O., dirigida a varios lugares del cuerpo para tratar los ganglios afectados. ¡Una mierda de enfermedad! que conllevo con toda la entereza que puedo e intento no trasmitir mis sentimientos negativos, siempre actitudes positivas para que no sufran mis más allegados. Estoy perfecto, todo controlado, que suelo decir. Una afección cancerígena que detectan a 13.000 hombres al año y mata a casi 6.000, innecesariamente. Por eso mi pregunta es: ¿Tú quieres morir de la maldita próstata?


ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS-Escritor-

17.9.07

 

DORMIR, SOÑAR, TAL VEZ…

El poeta Shakespeare (Chespir para los amigos), hoy se duda de su legitimidad, nacimiento y calidad literaria, creemos que dejó para la reflexión la frase: “Dormir, soñar, tal vez morir”. Se supone, aún no lo he probado, pero todo llegará, que la mejor muerte debe ser la de acostarte plácidamente, dormir, soñar y no levantarte de ese sueño eterno. De momento solo soy un nuevo insomne. Mientras sueñas estás vivo en tu mente y en ese éter los sueños te acompañan, como al faraón de turno lo acompañaron sus riquezas, alimentos y los arquitectos de turno que la palmaron con él, salvo algún vivo que supo escabullirse.

El sueño del muerto, quizás le haga revivir, es por eso que no debe importar morir soñando. Pero será importante que en tus desvelados e insomnes noches, sueñes algo bueno, positivo, de amor, ayuda, generosidad, porque a cualquier lugar lejano que te lleve la muerte, seguirás soñando con hermosos sentimientos y valores humanos. No creas, como creen los islamistas integristas que al morir vas a un paraíso de mieles y vírgenes, con derecho de “pernada”. Jóvenes pagados y que tienen lavado el cerebro, que al morir autoreventados con cinturones de dinamita enrollados a sus cuerpos se llevan inocentes vidas por delante.

Si un día te acuestas sobre mullida cama o sobre cartones en un cajero o boca de metro, debes procurar que tu sueño sea dulce, placentero, de paz, de concordia, de perdón hacia una sociedad que pasa por tu lado y te mira, pero no te ve. No sueñes guerras, enfrentamientos o muertes, porque si no allá donde te lleve el sueño de la muerte tendrás sueños con demonios que te escarnecerán y hasta puedes ir a parar a las caldera de Pedro Botero y el calor debe ser horrible porque el cambio de clima en ese lugar hace siglos que comenzó.

¿Es filosofía barata o vale la pena pensarlo ? ¿Dormir, soñar, morir quizás o revivir? ¿Chi lo sá? ?

 

UN DIA EN MADRID

Conozco algunas ciudades del mundo y de España, la que más Barcelona la que piso con las ruedas de mi coche a diario. La Ciudad Condal es pequeña, acogedora, coqueta, elegante, poco bulliciosa… salvo que pasees por las Ramblas, subas hasta Plaza Catalunya y llegues al Paseo de Gracia y te adentres en sus adyacentes calles y vivas la cultural ciudad. En todas encontrarás un río manso de gente que no sabes a donde va, ni de donde viene. Marineros, prostitutas, poetas, credos y razas del arco iris. Estatuas humanas, que intentan humanizarse en otros personajes, que se mueven como robots al echarle unas monedas. Un Mercado de la Boquería que es un primor, lugar donde acuden los políticos que no saben cocinar ni sus propias ofertas electorales, tiendas de animales que te acercan a la naturaleza y otras de que te ofrecen el amor en forma de flores.

Madrid es otra cosa. Por motivos de negocio y familiares he vuelto a “mi” Madrid y digo mío porque aquí nací, aunque no ejerzo como tal. En el taxi que me desplacé íbamos 4 personas, sólo yo era nacido en la capital. Madrid es 10 veces Barcelona. Es ruidoso, es espectacular, es inmenso, es fantástico, es…la capital de España. Es un mar embravecido de gentes raras, de gordos y flacos, de pelopinchos y rastras, de modelitos ajustadísimos, de culos inmensos, de terribles tetas de silicona, de caras de todos los colores y etnias del mundo mundial. De pobres desgraciados tirados por las aceras, bañados en sus propios orines, del sonriente vendedor de poesías, de gentes que se miran, pero que a nadie ven. Cultural, gracias a sus museos y arquitectura, cuidados jardines del Pº de Atocha, el del encadenamiento de nuestra baronesa. Desde el corto tramo de Plaza de España a Callao es un hervidero. Cines, teatros, bares, tiendas de todo, parece el Gran Mercado Turko o la Casbash de Marraquech. Policías haciendo sonar el silbato como árbitros de fútbol, eficaces barrenderos que recogen lo que otros tiran sin miramiento, fotógrafos apostados en espera del famosín de turno. Coches, ruidosas motos, chillonas ambulancias, coches de policías, muchos agentes de seguridad. Se oye el ruido y se huele la muchedumbre, la vives, la palpas, debes detenerte si no te arrolla este sunami humano. Niños jugando ajenos a lo que se les avecina. Todos van como zombis, se cruzan miradas pero no te ven, a nadie interesas, cada uno a su rollo. Madrid es un pueblo grande por donde aún pasan los rebaños de ovejas por su Cañada Real. Madrid me gusta pero…

Una ciudad en la que me gustaría vivir por su paz, tranquilidad, su balcón mediterráneo, culturas milenarias por descubrir, provinciana aún, cuidada y acogedora esta es: Tarragona, la antigua ciudad Imperial Romana, la que fue Tarraco, capital de Hispania y a la que en breve aparecerá El Corte Inglés y mi esposa ya no se resistirá.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS-Escritor

 

LOS HIJOS PRODIGOS

No descubro nada nuevo diciendo y certificando ante Notario si es preciso que todos hemos sido hijos alguna vez y tenido unos padres y madres, antes biológicos, hoy por inseminación artificial, por adopción, transgénico o muñeco metálico, que todo llegará. Lo cierto es que hemos sido hijos de alguien o de algo. Nuestras mamás, por regla general nos han cuidado, mimado y tratado como príncipes o reyes, los menos aunque más favorecidos por su alta cuna.

Hemos sido la “alegría de la huerta”, la niña de sus ojos, el amor de sus pecados, la brisa de la inocencia. Nuestras madres, y algunos padres, nos cuidarán hasta la muerte, siempre seremos los niños o niñas aunque tengamos 60 años y él o ella sea una venerable anciana de 80 o más años. Toda la vida velarán por nosotros, porque somos parte de ellos, un trozo de su carne, de su sangre, de su interior, un pedazo de su propia vida. Un ser al que desean ofrecer su amor, alimentarlo y enseñar las bondades o peligros de esta sociedad, formarlos para que en un futuro sean hombres y mujeres de provecho. Padres que buscan en sus hijos lo que alguno quiso ser y no pudo. La mayoría de veces se fracasa en el intento, porque cada hijo te sale como le da la gana y salvo que lo sometas al tercer grado o lo atontes entre las faldas desde niño, éste hará lo que quiera. Te puede salir tonto, caprichoso, problemático y raro.

No escarmentará en cabeza ajena y querrá experimentar sus errores y darse coscorrones en su propia cabezota. Pobre de ti que le des un consejo, lo llames al orden, le quites la paga o lo “invites” a dejar tu casa por abusón, gandul y aprovechado. Te puede denunciar ante el Juez y obligarte a cumplir “tus” obligaciones de padre o madre. Es decir pueden ser una cadena perpetua para toda la vida, de brillante acero inoxidable o de poroso hierro colado. Así son algunos hijos si has permitido insultos, vejaciones y malos tratos. Aunque hay hijos que no merecen los padres que tienen, porque han mejorado su propia especie. Hay hijos que estudian para bobos, soberbios o estúpidos. Algunos que no han estudiado las ciencias de la vida, serán unos zombis, unos currantes, unos peones, toda la vida, unos “pelaos” unos perdedores. Los hay que teniéndolo todo, no hacen caso de los consejos paternos o del sexto sentido y experiencia maternal. No siguen ninguna directriz, siempre se meten en bocas de lobos, en saraos, léase líos de faldas, prestamos, malos amigotes, discotecas, drogas, embarazos pantojiles o bodas “baronesas” a donde no va ni la encadenada al árbol del Paseo del Prado. O del tonto de turno que embaraza a su compañera, la lleva al hospital y se entera todo quisque, cobrando por ello en la tele, mientras la gran y hartísima madre que está hasta el moño de estos faralaes, está trabajando en el extranjero mostrando su mejor sonrisa, pero con lágrimas en su corazón.

Ya he dicho que los hijos son la alegría de la huerta, pero algunos salen podridos por exceso de amor, de agua de lágrimas, otros salen torcidos como las ramas, por los amigotes que te encuentras en el pedregoso camino y no hacer una poda, un abono o un cachete a tiempo. Pero los más te acompañarán toda la vida y serán nuestro paño de lágrimas y la máxima alegría cuando nos hagan abuelos y volvamos al ciclo de la vida, cuidar, intentando transmitir al nieto lo que el zoquete de tu hij@ no quiso, pudo o supo. Pero siempre serán los hijos pródigos. GRACIAS PAPÁ, GRACIAS MAMÁ.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS-Escritor

 

LA MISA

La celebración de la Santa Misa se remonta a la última cena que Jesús ofreció a sus discípulos, en las que partiendo el pan y ofreciendo el vino dijo: “Tomad bebed y comed porque esta es mi sangre y mi cuerpo…” Según muestran todos los cuadros y obras en esa última celebración la mayoría de sus comensales estaban frente al dibujante o artista que plasmó la obra. Salvo en las esquinas, donde un Judas esconde la bolsa de 30 monedas de plata por su traición. Ello quiere decir que Jesús jamás dio la espalda a sus discípulos, es más nunca dio la espalda a nadie, siempre fue de frente a enfrentarse a su destino.

Por eso me extraña que la Santa Madre Iglesia a través de su voz vaticana y siguiendo instrucciones del Papa Benedicto XVI ponga en vigor el “Motu Proprio-Summorum Pontificum”, antiguo rito implantado por Pío V y readaptado al actual en el II Concilio Vaticano de Pablo VI en 1970, es decir ofrecer la misa, la Eucaristía frente a los feligreses, de cara a cara, sin dar la espalda ninguno de los celebrantes. Además se le añade otra vez el latín y se adereza con los viejos cantos gregorianos. Es decir nueva empanada mental para el practicante, que otra vez no se enterará de nada. Los sesudos jefes de la Curia dicen que “el feligrés que no entienda nada debe callar y escuchar en silencio, para estar solo pendiente de Dios”. La santa hostia, el cuerpo de Cristo, tampoco se puede tocar con tus impuras manos, y se ha de recibir siempre de rodillas, aunque tengas artrosis galopante y se depositará directamente en la lengua. Recuerdo que de niño cuando tocabas una oblea, dicen que te tenían que limar las huellas de los dedos, ¡qué bestias! Espero no obliguen nuevamente a la mujer a cubrir sus hermosos cabellos o grasientos cabellos con el clásico velo negro o con una manta zamorana. Volver al pasado es lo mismo que le ocurre al Islam integrista.

Estamos en la época de la cibernética, de Internet, de los satélites donde se ofrecen las misas por la tele, te ofrecen ciberpeticiones, aceptan nuevas vocaciones y te pueden confesar por e-mail y hasta verte con tu sacerdote frente a frente y explicarle tus demonios. Existe hasta el rosario moderno, no el tradicional de las cuentas una a una, hoy se puede rezar con un aparato que venden en las tiendas del Vaticano, una especie de huevo con imágenes religiosas donde se oye una vez femenina, te va guiando en los gozos y las sombras. Es por ello que me sorprende que una religión que comenzó hace 2000 años por su principal protagonista Jesús de Natzateh y que se crearon los primeros símbolos y ritos, no evolucionen y se queden como un integrismo, un conservadurismo y no un progresismo y actualizada forma de ver hoy el mundo moderno.

La Iglesia que había abierto sus puertas a todo ser que quisiera decir algo a través de sus canciones, músicas, poemas, espectáculos, espero no cierren esos lugares de culto, porque sus sacerdotes den la espalda a sus feligreses. Aunque a mí me da igual porque hace siglos que no voy a Misa salvo bodas, comuniones o entierros y estos últimos los justos, por lo tanto está claro que mi opinión no cuenta. Mis pecados seguro que son muchos y mis golpes de pecho pocos.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

16.9.07

 

DISCOS PIRATA

Para un emigrante el ganarse la vida honradamente debe ser su santo y seña. No por llegar en patera o en un maletero clandestinamente dará opción a tener papeles para trabajar, hay unos requisitos indispensables. Pero es seguro que alguna mafia o grupo de interesados en la explotación humana te acogerá, te aleccionará y te dará algún explotador trabajo, en el que vagarás entre las arenas de las playas o el asfalto de las calles vendiendo o traficando con algo falso, bolsos, discos, pañuelos, perfumes, todo copias, falso y malo.

Aconsejo que no compren ni un solo DVD, un disco de los llamados pirata, ¡son una mierda!. Muchos no se ven, ni se oyen, hay risas que no vienen a cuento, hay sombras de manos, movimientos extraños, mal copiadas clandestinamente. La estafa de Internet, la bajada de músicas o películas es un fraude más sofisticado al autor, al intelectual que creó una obra o un trabajo, jamás debes dar tu cuenta corriente para una transacción.

Las películas, los DVD que venden los “manteros” que se dedican en plena calle a vender estos atractivos y actuales películas y productos se venden a 10 € las 3 unidades. Crees ayudar a un pobre emigrante, a un desgraciado que precisa unas monedas para vivir. Al que prefieres que corra delante de la policía con la bolsa recogida, que ser perseguidos como chorizos, tironeros, atracadores o asesinos. Pero está claro que después de un millón de copias de una película, y que esa mafia se forra, el pobre vendedor recibe unos miserables euros, si no se les requisa por la policía la mercancía de discos, latas, relojes o quincallería barata y va a parar a la cárcel. A los organizadores les da igual, sus problemas y miserias, tienen mucha obra de mano barata. Pacíficos hombres negros, o de color, que vienen a miles de todos los lugares del mundo en busca del edén y son explotados e hipotecados de por vida y como esclavos modernos por sus propios compatriotas. ¿Pero que solución podemos ofrecer?

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS-Escritor

 

TODOS SOMOS MAHOMA

El autor intelectual y financiero del mayor ataque terrorista que se puede haber perpetrado en una ciudad y contra un edificio denominado las Torres Gemelas en EE.UU., es sin duda y por propia confesión en sus apariciones en televisión, es el árabe Osama Bin Laden, en su tiempo protegido de Estados Unidos, al igual que otros muchos que luego traicionan y muerden la mano que les dio de comer. Los autores materiales de los terribles actos del 11-S fueron jóvenes extremistas elegidos entre los mejores estudiantes o enfermos mentales de su propio pueblo. Se formó un grupo de asesinos en serie y comenzó por todo el mundo su Apocalipsis particular. En Madrid el 11-M, dejó una huella imborrable, al igual que en otros países del mundo han dejado odios, sangre, mutilados y muertes. Niños enfermos de religión que se han autoinmolado en sus desesperadas acciones, con cinturones bomba, por salvar al mundo de los infieles que no siguen los dictados de su profeta Mahoma o de su Dios Alá.

Ignoro el tipo de lavado de cerebro que desde niño les hacen a estos indefensos seres, parece que les colocan como un chip en su mente, que ponen en funcionamiento como una máquina de muerte y de destrucción cuando el guía espiritual quiere, en este caso Bin Laden, Al Qaeda u otras organizaciones terroristas, que actúan como franquicias del terrorismo pagadas por multimillonarios con intereses ocultos, de venta de drogas, armas o tráficos de mujeres o niños. He leído algo de los consejos de Mahoma y veo que su doctrina era para un tiempo y lugares determinados, donde tuvo que unir tribus y deshacer mitos y religiones a sangre y fuego. En su tiempo era lógico aplicar esas normas, ya que las hordas, los ataques a caravanas, a ciudades, la miseria, el hambre, la cultura, etc., hacía estragos entre los pueblos Árabes. Las inspiraciones divinas que el profeta Mahoma recibió de Alá, no fueron la destrucción y la muerte, fueron la protección del hombre y de la mujer de todo tipo, condición, raza o credo, intentando llevarlo a su pacífica y ordenada religión, pero no degollarlo por hereje. De eso no habla nada el Corán. Pero los integristas se han quedado anclados en un unos pasajes que los interpretan a su manera y cada uno tiene sus visiones apocalípticas o interesadas.

Todos somos Mahoma, Buda, Jesús y otros profetas o mensajeros de Dios, sea cual sea, porque dicen que es el mismo Dios con diferentes nombres según las latitudes. En nombre de Dios se mata a otros seres humanos, acciones bárbaras que Él no te ha pedido, pero lo exige desde el púlpito un Zulema o vendedor de mensajes divinos y sólo para obtener un egoísta beneficio celestial. Es incomprensible que jóvenes cultural, económica y genéticamente bien formados y preparados entren en ese mundo oscuro del terrorismo y no dediquen esos esfuerzos a la formación de sus pueblos, a la ayuda contra el hambre, a la creación de empresas, universidades, a la preparación de sus hijos y mujeres, en definitiva a la vida y no a la muerte. Dicen que los musulmanes deben degollar, asesinar a todo infiel por no aceptar sus doctrinas, creen que irán al paraíso y vivirán entre mieles y concubinas, no es verdad, Mahoma no pregonó eso. Unió a los hombres bajo una fe, pero no para matar sino para vivir. Yo creo en Mahoma, en Confucio, en Xiva, en Manitú, en Jesús, en el Judaísmo, el Hinduismo, el Islamismo, el Cristianismo y todos los ismos que se quieran mientras impartan la paz y el amor entre los seres humanos. Dice la Biblia que: “En el Juicio Universal serán separados los corderos de los cabritos, unos estarán al lado de Dios, los otros arderán en el fuego eterno”. ¿Apostamos a saber quieres estarán?

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS-Escritor

15.9.07

 

EL CEREBRO DEL MUNDO

El cerebro es uno de los órganos principales del ser humano, luego vienen las venas, corazón, tripas, etcétera. Si el cerebro que dirige y rige nuestros pasos, pensamientos y tonterías te abandona o dimite alguna neurona te puedes volver tonto, ido o bobo y puedes ser muy peligroso. Creo que esto es lo que le ha sucedido al señor Bush, presidente de EE.UU., aunque me extrañaba que antes tuviera una cabeza bien amueblada y en su interior un cerebro adecuado. Los medios de comunicación dicen que le ha abandonado, le ha dimitido “su cerebro” y le están siguiendo varias neuronas, algunas que se meten en lavabos y piden guerra sexual. La materia gris se le está fundiendo a este personaje y ya no coordina sus movimientos y solo está por seguir la guerra de todas las guerras, aunque en su demencia mueran miles de seres humanos. Lo mismo le ocurre al talibán Bin Laden, que se camufla detrás de la televisión, tiñéndose el pelo, siguiendo las directrices de hace 1500 años, cuando el Profeta Mahoma pidió a su ejército que se tiñeran el pelo para despistar al enemigo. Y es que hay neuronas que jamás evolucionan y se anclan en el extremismo.

Si pierdes neuronas y materia gris, el cerebelo se te hace gachas y puedes acabar como una cabra y si eres una cabra es mejor encerrarte y dejar a otros que pasten en el valle de la paz. Lo que empezó con otros animales políticos como él, un tal Blair y el personajillo Aznar, debe finalizarlo y no llevar a más gente al matadero. Alguien se anima a coger el rebaño y llevarlo al corral, como canta el de “Opa, opa yo quiero un corral pá mis ovejitas, opa”. Y no es broma porque hay muchas vidas en juego.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

¿NIÑOS, DONDE ESTAIS?

Los medios de comunicación nos informan de miles de desapariciones al año de personas de todo tipo, da igual hombres, mujeres o niños, jóvenes o mayores. El caso es que muchos desaparecen y jamás se saben donde están. El dolor, la incertidumbre, el que ha ocurrido, el si sufren o están muertos debe ser terrible para los familiares más próximos. No saber si está vivo o muerto el ser querido debe ser un sufrimiento para volverse loco. Hay muchos casos en la geografía nacional. Uno de los casos que los padres han querido mantener en la palestra es la de la joven de Hospitalet en Barcelona, la familia Bergua, que es de los que más repercusión mediática ha provocado, pero sin ningún éxito por desgracia. Son casos raros, porque después de una discusión con su novio, ésta desaparece sin dejar rastro, el novio ni se inmuta y además se esfuma, según los periódicos. De la joven jamás se supo nada, hace 10 años que se remueve cielos, tierras y vertederos. Seguro que hay malvados que se llevan su asqueroso secreto a la tumba, como ocurrió con las niñas de Alcáser. No sé si se debe recurrir a videntes u otras prácticas de ultratumba, que es a lo que uno en su desesperación se agarra, al misterio y a los poderes ocultos.

Otro de los penúltimos casos es el del niño Yeremi de Canarias, desaparecido de una Isla donde se supone que en horas se puede controlar entradas o salidas de barcos o aviones. Tenemos la mejor policía del mundo, está contrastado, los mejores servicios de inteligencia, los perros con olfato que huelen hasta “olor a cadáver”, los videntes más prestigiosos, al margen de chalados, pero nadie da con el problema ni paradero del pobrecito niño canario de tan sólo 7 añitos.

En cambio el último caso ocurrido en Portugal, el de la niña Madeleine desaparecida en extrañas circunstancias, y que todos hemos apoyado y los informativos de radio, prensa y televisión nacionales y extranjeros, han llenado páginas para encontrar a la secuestrada (?) hija. Los padres, doctores de profesión, crearon una Fundación con recaudación millonaria, 150000 €, visitaron al Papa, les dieron apoyo grandes figuras del deporte y de otros estamentos. Todos, todos nos hemos preocupado por esa niña. Los medios de comunicación hicieron grandes tiradas intentando salvar a la niña. Se creó todo un circo mediático alrededor de los padres, que durante meses han sido los protagonistas de las mejores pasarelas del mundo, modernos, bien vestidos, ningún vestido oscuro o de luto, con un talante joven, caras secas, enjutas, muy pocas lágrimas, intervenciones calculadas y managers que velan por el cobro de apariciones en televisión. El show ha sido enorme. Creo que ante estas tragedias debería existir una institución no lucrativa que rápidamente pusiera un grupo de expertos, técnicos, psicólogos, profesionales para averiguar lo ocurrido.

La niña, lo más importante, sigue sin aparecer. Hoy la policía portuguesa con pruebas reales acusa a los padres. Los padres huyen de Portugal y se refugian en Gran Bretaña y contratan a uno de los mejores abogados del mundo. Nadie puede decir, ni acusar formalmente de nada hasta que la ciega justicia, reclame su derecho a la protección de la vida de la inocente víctima. Pero algo huele a podrido. ¿Niños, dónde estáis? ¿No hay ningún dios en la tierra o en el universo que se apiade de estos niños y jóvenes? y del sufrimiento de sus padres.
ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

14.9.07

 

¡¡ARRIBA ESPAÑA, Y OLÉ!!

Hace más de 30 años que murió el caudillo de España en la cama, como todo dictador. El discurso del señor Rajoy me ha parecido el mismo que el Generalísimo de todos los ejércitos de Tierra, Mar y Aire y desde el balcón del Palacio de Oriente dirigió a un millón de exaltados funcionarios pagados, militares adictos, curas, monjas, empresarios “de la escopeta nacional”, excombatientes y mirones todos.

Don Mariano en su proclamación como candidato a la presidencia de Gobierno y rodeado por toda: Una, Grande y Libre, exigió que todo el personal que estuviera en territorio español, fuera español y nada más que español. Es decir ultranacionalista de la España eterna. Nada de fruslerías y pobre de ti de sentirse sólo vasco, gallego o catalán. Obliga a todo ser viviente que se declare sólo español, de España. Le aplaudió la brunete política todo respeto me permito discrepar de sus ideas carcas, obsoletas proclamas, crispación de poder, soberbias nacionalistas, prepotencias militares, añoranzas franquistas y del antiguo régimen nacionalcatolico, yo me siento catalán-español y viceversa, y nací en Madrid, y no creo que sea un traidor, si no un hombre con visión de futuro.

Estas ideas deben quedarse en la oposición (el infierno) al menos 100 años, hasta que se quemen sus caducos ideales. Cuando se implantó la democracia y la Constitución, Barcelona congregó también a más de un millón de personas, que gritando, exigimos “libertad, amnistía y Estatut de Autonomía. Hoy pedimos, de momento, el Nuevo Estatuto, luego pediremos la modificación de la Constitución que ya le toca, para ser una Federación de Naciones, y ser iguales todas las Naciones o Estados de España. ¡¡ARRIBA LAS ESPAÑAS, Y OLÉ!!

 

¡CÁLLESE SEÑOR FEDERICO, CÁLLESE!

Se denomina talibán a la persona intransigente, dictatorial y primario que tiene una religión que le obliga, le impone unos criterios contrarios a la razón humana. Tienen un lavado de cerebro o una empanada mental que no ven la luz de otros caminos de paz. En una ocasión se popularizó una frase histórica: ¡váyase, señor presiente, váyase! Era la frase mágica que el señor Aznar utilizó para que el señor González, entonces presidente del Gobierno, dejara el puesto ganado en las urnas. Al fin se fue, pero el que lo pidió y sucedió en el cargo, Josemari, acabó mal, muy mal ante la opinión pública y dejó su cargo con su “botella vacía” de contenido y de continente. Sigue por mal camino, no el camino que marcó el Opus de Escrivá de Balaguer.

En su tiempo admiré a don Federico Jiménez Losantos, me pareció un intelectual de primera línea, un señor que podría llegar a ser un Catedrático, un académico de las buenas formas, de la inteligencia y de ideologías abiertas. Un tiro en la pierna, que le dieron unos desgraciados de Terra Lliure, quizás, debido a sus excesos verbales, le provocó un odio hacia todo lo catalán, que aún hoy continúa. De vez en cuando lo oía en su radio la COPE, pero hace años que es vomitivo y su dial no me interesa. He escuchado maldades, acusaciones, injurias sin fundamento, insultos, desprestigios, que luego jamás desmiente y los mantiene con argumentos peregrinos. Hoy se ha convertido en “un tonto con una alcachofa en la mano”. Además de escribir en “su mundo” donde vierte tinta envenenada a diestro y siniestro. ¡Qué lástima de profesional! Alguien debería silenciarlo con una denuncia, para que cierre su mentirosa, sucia y manipuladora boca y pluma, y ampliarla a los propietarios de la cadena que permiten a éste y otros personajillos (Vidal) echar por sus bocas víboras, sapos y otros asquerosos bichejos. ¡cállese, señor Federico cállese!

La última acusación que he leído, ataca al señor Presidente de nuestro Gobierno de: “…Zapatero le debe el poder a la masacre del 11-M y a la trama policíaca de la Policía, Guardia Civil y al CNI… ante las miradas lelas y complacientes del Juez del Olmo y la Fiscal “valeya”…que han destruido todas las pruebas del crimen…y han creado pruebas falsas”. Esto es muy gordo, es terrible, es la injuria, por la injuria, es echar la mierda encima y ya te la sacarás, es poner el ventilador en marcha y salpicar a diestro y siniestro, manchas que te pueden acompañar toda la vida, sin pensar que detrás hay padres, mujer, hijos, familia y el desprestigio. Hay muchas frases en la Biblia, por citar el libro del que debían nutrirse los jerarcas de la Cadena de Ondas Populares (COPE) de la Conferencia Episcopal: ¡No mentirás, ni levantarás falso testimonio! Señor Federico, practique la humildad, la tolerancia, la hermandad y si no se lo pagan en la tierra sus padrinos eclesiásticos, es posible que en su día lo tengan en cuenta en el cielo y como cualquier talibán, en este caso de las pacíficas ondas, logre un puestecito al lado de alguien que pregone la paz, la justicia y el amor. ¡Cállese señor Federico, cállese, y márchese!

12.9.07

 

EL FRAUDE DE LYCOS

No me importa que las grandes compañías de Internet ganen millones y se compren y se vendan como churros o se transformen en monstruos que dominan la comunicación. Es seguro que entre medio hay trabajadores y unos empleos a proteger y mantener. El “leif motif” de su creación es la publicidad, nos atiborran de mensajes y spams, pero ellos ganan millones. Una excepción digna de tener en cuenta es el archimillonario Will Gates, que está dedicando la mitad de su fortuna a obras benéficas y eso me parece fenomenal y de persona con grandes sentimientos, esto es un ser humano, al que le sobra la “pasta” y la comparte. Merecería el Nobel, medallas de oro y Premios Príncipes de lo que sea.

Pero muchas veces Internet y las firmas afines no funcionan. En el año 2000 introduje toda mi información en una web gratis de Eremas, al poco tiempo ignoro porqué y jamás me lo explicaron desapareció toda la documentación, fotos, etc. se esfumó en el éter. Recopilé todo lo que pude y la introduje en otro servidor la firma Lycos que me garantizaron su seriedad. Logré ser en su rankig la tercera página más visitada. En Noviembre de 2006 me sucedió exactamente lo mismo que con la anterior empresa, toda “mi vida” se borró, todo desapareció. Ese día quise morirme. Mis quejas, mis correos jamás obtuvieron respuesta. Al parecer Lycos es un servidor de Internet alemán y no nos entendemos, aunque sus cartas de “tomamos nota” son en español.

Para proteger definitivamente mis textos, documentos, fotos, libros, es decir “mi vida” he tenido que contratar un espacio propio de pago anual (Hosting) y duplicarlo en un blog. Sirva esta carta como denuncia a Lycos a ver si por lo menos saben leer la prensa y responde alguien, como en el chiste del fallecido y genial humorista Eugenio ”… dime hijo yo soy Dios, sí, sí pero…hay alguien más”. Espero que las firmas que no cumplen se hundan en la miseria y desparezcan “por malos servidores”.

Abraham Méndez Ramos-Escritor

 

HUELGAS FISCALES

En el año 1899 se realizó en Cataluña un movimiento de desobediencia civil y objeción fiscal que se llamó “el tancament de caixes” el cierre de cajas Comerciantes e industriales se negaron a pagar nuevos impuestos. Otra famosa algarada de trabajadores ocurrió en Barcelona donde se arrojaron enormes piedras y se convulsionó toda la ciudad fue la “huelga de los tranvías” debido al aumento desmesurado del billete.

Dos expresidentes del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, señores Jordi Pujol y Pasqueal Maragall nos instan, nos invitan e incitan a no pagar impuestos, ha hacer una “huelga fiscal”. Debido a que desde el resto de España nos acusan de pedigüeños, de poco solidarios, etc. a pesar de que se nos cae la casa a trozos y a las pruebas me remito. No obstante, creo, que es una irresponsabilidad que desde las altas esferas pidan que el pueblo, que ya sufre lo suyo, además se le pida estas tonterías, que luego resultarían en su contra. Porqué no piden que dejemos de pagar las hipotecas, las autopistas, los parkings callejeros, las multas de tráfico, basuras, limpieza, etcétera, para intentar que estos bajen, hasta los esquilmados bolsillos de los ciudadanos. ¿Porqué no están estos “servicios” a precios razonables?

Opino que estos exmandamases deberían reflexionar antes de proponer necedades. Se olvidan de la cordura (el seny catalán), proponer alegremente una desobediencia de Gobierno a Gobierno, para presionar políticamente sobre los presupuestos del Estado Español, es usar al pueblo para beneficios políticos propios. El problema de mear fuera del tiesto (pixar fora de test), es que siempre salpica a los mismos, a los ciudadanos.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

OFERTAS PRE-ELECTORALES

A mí no me importa que se hagan ofertas electorales, porque alguna queda y nos beneficiamos de esas luchas políticas del “quién da más”. No es como cuando se suben los precios en temporada turística, luego se van los visitantes pero los precios quedan. Las ofertas han llegado a ser esperpénticas e irrealizables. La mayoría de propuestas son pre-electorales, pasajeras y mentirosas. Piensan que el pueblo, el votante no lo sabe, pero estamos curados de espanto y hartos de engaños. Está el que prometió una calle, plaza, carretera o centro social y al final de la legislatura comienza a inaugurar y cortar cintitas para que vean que algo se ha hecho. Luego el que se forró con tal o cual recalificación, autorización o soborno Da igual que sea de un partido o de otro, de todo hay en la viña del Señor.

Lo que más me gustan son los nuevos proyectos, las nuevas ideas, las que nadie pensaba que se harían y se ponen en funcionamiento rápidamente y se hacen efectivos. Yo jamás volveré a tener un hijo, ya tuve 3 y nunca recibí los 2.500 € de natalidad que hoy son una realidad, como lo será la elevación del salario mínimo a la dignidad o el aumento a los jubilados o el nuevo estatuto de los autónomos u otra serie de asuntos que este gobierno ha puesto en marcha. Esperemos tenga suerte la impetuosa y admirada Ministra Carmen Chacón, en el tema de los pisos, si no le caerá una buena. Porque no se debe caer en el paternalismo, en el proteccionismo, estatal, es malo esa sobreasistencia que compra voluntades a cambio de no pegar golpe como el famoso PER en Andalucía, ya que apoltrona y no se lucha por algo mejor para la familia y la sociedad y provoca la economía sumergida. Eso es lo que ocurrió con los países soviéticos y lo que sucede en Cuba. El Papá Estado lo hace todo, tú no pienses, no opines, no te quejes, mal vive y calla. Al ciudadano se le convence y se gana su confianza y su voto, dando lo que necesita ahora y no promesas a futuro. Esto ha sucedido por desgracia con Rigoberta Menchú la flamante premio Novel de la Paz, que su pueblo le ha dado la espalda por darla ella a sus indígenas, porque solo se preocupó de sus intereses y no de esas clases sociales olvidadas. Por ello Santa Rita, Rita, Rita lo que se da no se quita. ¿Recuerdan?


ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

APRENDER INGLÉS

Llevo toda mi vida intentando aprender el idioma inglés. De joven cursé el idioma francés en la escuela como asignatura obligatoria, mi padre estuvo 7 años en Francia y me ayudó mucho. Luego seguí con el inglés en diversas academias (Massé) y cursos con libros por libre y cassetes, pero las obligaciones familiares, de trabajo y la pereza intelectual me obligaba a aplazarlo. Diversos cortos viajes al extranjero no mejoraron mis escasos conocimientos. Quizás algún día retome los estudios, aún soy joven 66 años, los cursos que ofrecen que con 1000 palabras estás hecho todo un lord inglés, con monóculo y flema autóctona.

Todo esto viene a cuento porque en Gran Bretaña quieren obligar a saber y conocer el idioma inglés a todo inmigrante que acuda a su país y desee establecerse allí, donde pretende desarrollar sus actividades de trabajo, familia y convivencia. Un examen comprobará la veracidad del conocimiento del idioma. Creo que la idea es muy acertada y aplaudo la decisión del Premier Británico. Es la mejor forma de integrarse, de saber comunicarte, de crecer en una sociedad diferente, para no crear barrios marginales, bolsas de guetos del propio idioma o cultura, de cerrarse sobre sí mismos. Este ejemplo deberíamos adaptarlo en España a través del prestigioso Instituto Cervantes o de las diferentes academias de las lenguas. Conocer nuestro idioma serviría para conocernos mejor y que los inmigrantes supieran donde están y no sólo acudir a “invadirnos” por lo que ven en la televisión, lo que “atar los perros con longaniza” que se decía de nuestros emigrantes.

Yo iría un poco más lejos, daría un paso más. Las Autonomías con idioma propio como Euskadi, Galicia y Cataluña deberían obligar a los que quieren residir en ellas a conocer, además del idioma común del español, las lenguas propias de cada Comunidad. Idiomas que les servirán para adaptarse y conocer rápidamente la sociedad que han elegido para vivir, trabajar, tener familia y relacionarse, en todos los aspectos de cultura, vestimenta, religión, alimentación, etcétera. Porque los que acuden a la llamada del bienestar son de mundos diferentes y deben adaptarse al nuestro y nunca al revés. En mi casa mando yo y nadie de fuera me puede decir lo que no quiero. “Donde fueras haz lo que vieras”, es el mejor refrán, el primero que deben aprender lo foráneos. Todo esto me lo confirma que cuando los españoles tuvieron que ir al exilio, la mayoría de ellos tuvieron que conocer los idiomas de “acogida”, francés, italiano, alemán en campos de concentración o el idioma ruso y la escritura cirílica que tuvieron que aprender los llamados “niños de la guerra” o los valientes presos de la desastrosa división Azul. El saber no ocupa lugar, y te adapta al lugar. (ésto es mío)

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

10.9.07

 

EL ESCRITOR ASESINO

La escritura es buena para recordar o para olvidar, dependerá si deja huella y se lee (esto es mío). Un escritor y filósofo polaco, Kristian Bala, ha sido condenado a 25 años de prisión por escribir un libro, una novela (Amok= Cólera) ¡Ostras! Digo yo antes de leer toda la noticia, estoy apañado, con mis 14 libros escritos tengo cadena perpetua. Pero la realidad es otra. El personaje describe en su relato con “pelos y señales” el brutal asesinato del supuesto amante de su esposa, al que él mismo juzgó, sentenció y ajustició, y todo con el mejor estilo a lo Agatha Christie, Vázquez Montalbán (Carvalho) o Francisco González Ledesma (Méndez) de novela negra y criminal.

La policía que también lee y es lista la puñetera, siguió los pasos, las pistas y las huellas de un crimen cometido hacía siete años y coincidía casi exactamente con el relato del libro, que a modo de autobiografía el texto clamaba: ¡he sido yo!, vengan a por mí porque soy un bala, un asesino con celos patológicos. Este personaje no es digno de llamarse escritor, simplemente es un enfermo asesino. Mi refrán del principio se hace realidad la “escritura fue buena, dejó huella para detener a un criminal”. Es la deshonra de los escritores buenos o malos, por tanto el “julai” que se pudra en la trena, jerga policial que usaba mi buen amigo y siempre recordado Enrique Rubio, periodista de sucesos.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS-Escritor

 

EL DOLOR

Soy una persona que en el transcurso de su vida (66 años) ha sentido el dolor corporal algunas veces y el dolor del sentimiento, del corazón o del alma otras tantas, debido a engaños, desengaños o fallecimientos de amigos o familiares. Sentimientos que a veces han sido tan intensos que no me ha permitido asistir a algún funeral por lo acongojante de mis lágrimas que me ahogan de dolor. Soy hombre sensible, no puedo resistirlo y lloro mucho.

El dolor corporal se experimenta de niño por algún coscorrón, rotura de algún diente de por vida o algún cachete del “profe” o la mano amable de enseñanza de la mamá, nada importante por fortuna. De mayor la cosa cambia y los dolores lumbares, ciáticos, de reumas, operaciones o roturas de tendones o huesos van marcando la vida del ser humano. Cuando te duele algo y a tu interlocutor, hijos o parienta, no le duele nada te escucha pacientemente y te alivia con palabras, sin conocer hasta que punto puedes sentir y soportar el grado de dolor o ser un hipocondríaco.

Llevo dos años conservando un dolor abdominal permanente y mutante que “gracias” a él me detectaron un cáncer, que derivó en metástasis. Este dolor viajero, me ha aumentado con una virulencia tal que el otro día creí morir, se me pasó a las vértebras L-4/L-5 y me subió por toda la columna vertebral como espada flamígera. La “quimio” me ha producido trastornos neurocirculatorios, caída del cabello, cansancio, insomnio y cambio de mi cuerpo, piel, uñas, etc. Hoy estoy en tratamiento con “radio” para eliminar una serie de ganglios malignos que rodean mi interior. Tomo para la enfermedad unas 500 píldoras y potingues al mes. Cuando jamás en mi vida había tomado ni una aspirina infantil. Sumen al año el gasto que provoco a la Seguridad Social. El dolor acude al enfermo como un traidor con nocturnidad y alevosía, que a veces sí se desea al peor enemigo. Pensé llegada mi hora. Podía cantar el tango: “mi cuerpo enfermo ya no aguanta más…” Esa noche lloré, lloré mucho de dolor e impotencia, los analgésicos no me hicieron mella, hasta que acudí a urgencias del Oncológico-USAC (Bellvitge) y allí la mano de santa de la Doctora Coma y un equipo humano, muy amable y profesional me alivió el sufrimiento. La química que poco a poco destroza nuestros cuerpos por dentro y por fuera me alivió. No seré el único caso por desgracia, ni tengo el cuadro más doloroso, pero deseo con estas líneas animar a todo ser que padece, a mis compañeros de dolor de mente o de cuerpo, que en nuestras noches de insomnio y cuando el dolor te desgarra por dentro y lo pasas en silencio para molestar lo justito, debemos aprovechar en oír la radio, leer libros o periódicos, pintar, escribir para comunicarnos o rezar los que tengan fe en algún ser superior al hombre.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS- ENFERMO CRÓNICO.

 

PACTOS FRACASADOS

Posiblemente la primera rotura del pacto de gobierno de esta reciente legislatura ha sido la protagonizada por el P.P. contra CiU en la Alcaldía de Roda de Barà (Tarragona). Siempre hay quien tiene que dar la nota el primero. Los últimos resultados electorales dieron a CiU 6 concejales, 5 a PSC y 2 al P.P. CiU eligió como compañeros durante cuatro años al P.P., al parecer PSC exigía demasiado. Se supone que los acuerdos de gobernabilidad y adjudicación de carteras se hace antes con luz y taquígrafos y donde digo, digo, no digo diego.

El señor Pere Compte, ha sido un buen Alcalde los últimos 4 años y concejal 12 años más, al que conozco personalmente y sé que su honradez política, empresarial y trayectoria humana está fuera de toda duda, por ello me extraña que haya “ninguneado, apartado o humillado” a los concejales del P.P. Otra cosa es que en la adjudicación de carteras, alguien hubiera preferido unas a otras o que los compañeros de viaje elegidos te miren con recelo hasta que demuestres tu valía o en el enfrentamiento electoral hubiera habido acusaciones infundadas, por lo tanto hay recelos. Hace escasos días que tomaron posesión, agosto es prácticamente inhábil y el señor Alcalde estaba de vacaciones, por lo que parece que han actuado con “premeditación, festividad y alevosía”, véase el diccionario. Ignoro que otros motivos más importantes pueden haber influido en la decisión del P.P., para acordar un pacto en la Alcaldía con el PSC, que parece anti-natura, por otra parte totalmente legítimo y que deseo funcione para bien del pueblo, de los ciudadanos y no como enganche o bandera política.

La política Municipal es la más cercana al ciudadano, a sus necesidades del día a día y nada ni nadie debería influir desde fuera en como dirigir un pueblo. Espero no les ocurra a ellos lo mismo y el tiempo les pase factura. Deben hacerlo todo a la perfección, no se les permitirá ni un fallo, se les mirará con lupa. Si no hay cambios de última hora, la próxima Alcaldesa será doña Mayte Huerta del PSC, a la que deseo toda la suerte del mundo, sus votantes se lo merecen y sus no votantes deberán conocer sus proyectos y saber que diferencia obtendrán en el cambio, por el cambio.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

LA CASA DEL TERROR

La casa del terror se atribuye a la famosa mansión en la colina, del loco de la película Psicosis interpretada magistralmente por Anthony Perkins, que acuchilla en la bañera a la joven de turno que llega a ese tétrico lugar, al perderse en la carretera va directa al hotelito del psicópata. El terrorífico grito es histórico en el cine y se utiliza en multitud de publicidades o para asustar a los niños. Cuando era niño en las Atracciones Apolo del Paralelo Barcelonés había una diversión que era la Casa del Terror. Entrabas con un pequeño cochecito de dos personas y recorría unos lúgubres pasillos, entre brujas, calderas y demonios de cartón, las vías eléctricas te llevaban directamente al corazón de la casa del terror o a las fauces de una terrible bestia de cartón piedra. Luego por la noche te meabas en la cama, pero eso es otra historia.
Kaos fue una organización del crimen, también peliculera, a la cual se enfrentó en su día el despistado agente Maxwel Smart, al que todo le salía mal, aunque al final todo se solucionaba y él ni se enteraba. Al fin el famoso agente debió desmantelar la terrorífica organización porque desapareció de nuestras pantallas, aunque quedó en nuestras mentes. Estos recuerdos fueron películas de ficción-realidad y la un divertimento infantil.

Pero lo que no es para reír y si para llorar y estremecerse es la Casa del Terror encontrada en Cahors (similitud de Kaos), un pueblecito de Francia donde la banda asesina ETA organizaba secuestros, asesinatos y bombas. Esta nueva casa del terror parece que actuaba como una “franquicia de asesinos S.A.” ya que lo hacían todo asesinar, secuestrar, extorsionar, todo un catálogo completo de fechorías. Hubiera sido mejor que se autorizara el Museo del Horror que el exetarra quiso instalar en su pueblo, donde hubiera mostrado las armas utilizadas pero en un centro pacífico y cultural.

En su día la banda terrorista ETA tuvo una oportunidad de oro y no quiso negociar, porque quiso imponer, al igual que su homóloga ANV (NaBai), que tampoco quiso pactos para gobernar, sino exigir. En ambos casos el PSOE actuó con coherencia y no cedió ante ninguna de las propuestas. La rabia de no lograr sus descabellados propósitos les hizo poner una bomba en el parking de Barajas, asesinando a dos inocentes y hoy los últimos actos de terrorismo y secuestro lo corroboran. No se debe hacer caso a las descalificaciones del P.P., porque todos hemos intentado que dejen las armas y un acercamiento a la democracia constitucional. Pero esas cabezas pensantes de la serpiente y el hacha, son cerebros que tienen la cadena perpetua en su cerebro y es imposible que reflexionen con humanidad y cordura.



ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

DIVIDE Y VENCERÁS

Divide y vencerás es una frase lapidaria, que como la mayoría de refranes esconde su verdad. Cuando apareció en escena el Partido Ciudadanos de Cataluña las expectativas fueron muy grandes y los partidos políticos de “rancio abolengo” se preocuparon de su aparición en el mercado político, porque detrás de esta formación aparecían grandes, respetados e ilustres nombres de la literatura, las artes y las ciencias. Pero cuando todos estos iniciadores y protagonistas se quedaron en las sombras y fuera de las listas, salvo Barbat y de Carreras, creo que decepcionó a muchos posibles votantes. No obstante lograron 3 concejales en el Ayuntamiento de Barcelona y a modo testimonial actúan como “moscas cojoneras”.

En las generales a la candidatura de la Generalitat de Catalunya, es decir del poder absoluto, la realidad los devolvió a su idem. No sacaron nada. Hoy esta joven entidad se debate entre el ser o no ser. Ha tenido sus conflictos, luchas internas, disidentes, abandonos, dimisiones y deserciones. Ahora aparece como una salvapatrias una nueva formación la Plataforma Pro (aún no se sabe pro qué, quizás U.P.D. Unidad, Progreso y Democracia) capitaneada por el prestigioso filósofo Fernando Savater y Rosa Díez, a los que en un principio Ciudadanos de Catalunya les propuso unirse a su proyecto en toda España. Pero al parecer quieren ir por libre y montar sus propios chiringuitos. Con lo que está más claro que al dividir no vencerán.

El problema de las personas es que siempre queremos ser jefes, jamás empleados, mandar y no ser currantes, ser cabeza y no los pies, imponer y dirigir, será por lo honores, medallas y sueldos millonarios. Nunca nadie quiere ser “soldado de infantería”, aunque lo cierto es que solo ese soldado es el que lucha y muere, y somos millones los que al fin ganamos las batallas, en este caso el “soldado” es el pueblo soberano que decide en las urnas.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

7.9.07

 

LOS HOMBRES DE LA MAR

Hay trabajos muy duros, penosos y peligrosos como el de minero, los agricultores, la policía, bomberos y otros de alto riesgo. Pero, creo, que el peor de todos los trabajos es la pesca. Los hombres del mar sufren los embates de las terribles olas, las penurias del calor del día o del frío de la gélida noche. Los caprichos de la mar océano son desconocidos. Buscas bancos de peces y te adentras miles de millas náuticas en un embravecido mar, durante días o meses según los caladeros adjudicados. Padeciendo las sanciones, los secuestros de barcos, retenciones durante años del útil de trabajo y de “países amigos”. Al fin si logras el botín de los frutos del mar, regresas para ponerte a salvo en el puerto. Mientras regresas con la carga, recuerdas a tu familia, hijos y hasta el niño que aún no conoces, porque tu pareja dio a luz en tu ausencia. Cobras un modesto sueldo, que creo, es según la carga y que se vende en las lonjas a precios caprichosos de la subasta, pero del que tú no recibes nada más. De eso viven familias enteras, bancos, grandes industrias, multinacionales distribuidoras, transportistas, tiendas y restaurantes. A los pocos días vuelves al tajo. Así durante años y años hasta que tu piel se curte y se quema, tu cuerpo se deteriora y tu alma te duele.

Lo triste y trágico de esta labor necesaria en nuestra sociedad, es cuando un barco con hombres con dos vemoles como los que hay que tener, se enfrentan al poder del mar y se los traga. Desgracia quizás inevitable. Llanto y lágrimas suceden a la tragedia y todo ser humano se une a la tristeza. En mi condición de padre de joven del mar (Goletas.org) aportaré mi grano de arena a cualquier iniciativa que aporte consuelo y economía para paliar el dolor de los vivos, para que nuestros muertos en el fondo del mar sepan el sentimiento de pena y tristeza y que lloramos por ellos. Hoy ha sido el Pepita-Aurora mañana… Y uno se pregunta donde estaba la Estrella de los Mares, la Virgen de los Marineros que en esta ocasión los desamparó.


ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

6.9.07

 

HISTORIA DE PIPIN Y TELERIN

Érase una vez una chica guapa, guapina y guapona llamada Terelu, Telerín, Telerón,
que tenía un novio el Pipi, Pipín, Pipón, rara especie del gol, golín, golón,
al que su ex mujer, mujerín, mujeron, lo echó de su casa, casita, casona
con la maleta, maletín, maletón, porque era un babas, babitas, babón.

El Pipi, Pipin, Pipón quería casarse con Terelu, Telerín, Telerón,
pero su suegra, suegrín, suegrón lo vio con una furcia, fuercín, fuerzón.
La Terelu, Telerín, Telerón envió a la porra, porrín, porrón
al guapo, guapín, guapón de Pipi, Pipin, Pipón, éste se lió enseguida
con una piedra, piedrín, piedrona, de las que salen en la tele, telerín, telerona
en plan follaje, follajín, follajón.

El bobo, bobín, bobón explicó las veces que con Terelu, Telerín, Telerón
hicieron el amor, amorín, amorón.

La Terelu, Telerín, Telerón puso una denuncia, denuncín, denunción
al burro, burrín, burrón para que cerrara la boca, boquita, bocaza.
El Pipi, Pipín, Pipón pagó una multa, multín, multón
y no fué a la cárcel, carcelín, carcelón porque el juez, juezguin, juezgón,
vió que el pobre, pobrin, pobrón, era un narciso, narcisín, narcisón y
un tomate, tomatín, tomatón, del que ganaba dinero, dinerín, dinerón.

Así separados, separaditos y separadotes, todo el pueblo, pueblín, pueblón
descansó tranquilo de las chorradas, chorraditas y chorradotas
del Pipi, Pipín, Pipón y todos fuimos felices, felicines y felizotas
y comimos perdices, perdicitas y perdizotas.

Y colorín, colorón, colorado este cuento no ha acabado.

4.9.07

 

LADRONES DE TODO

Siempre ha habido ladrones. Conocemos algunos de los grades robos de la historia o las que se montan para hacer películas de romanos, del Oeste o actuales de cómo robar un banco, un hotel o un casino y parece que este tipo de delincuentes nos gustan, porque el chico es el más guapo y la chavala de turno tampoco está mal. Los Bonny and Clide es un triste ejemplo. Los ingenios que utilizan son muy sofisticados, los butrones, las lanzas térmicas y los “rififís” nos alucinan de lo fácil que es atracar, robar, por lo que nos muestran un camino de rosas. Hay ladrones de verdad que hasta nos caen simpáticos (El Lute, el Dioni). Hay chorizos para todos los gustos de guante blanco o de baja estofa. Que roban bancos, vehículos blindados o trenes de correos cargados de dinero. Últimamente las mafias del Este albano-kosovares se han instalado en España y lo roban todo. Nos atracan de día, en plena calle, en los coches, de noche a hurtadillas en tu propia habitación, en el mercado, donde sea y como sea. Estamos rodeados de maleantes por todas partes. También en las grandes esferas, en la alta sociedad se roba, hay banqueros, empresarios y alcaldes encarcelados por diversos asuntos sucios. En España hay 400 bandas del crimen organizado.

Pero hay robos y timos miserables y son los desaprensivos que atacan a ancianos o ciegos para arrebatarles sus escasos ahorros de toda la vida de esfuerzo y trabajo o los desgraciados que cambian la goma del gas y no son técnicos. Timos, trucos y trampas hay muchos para engañar o engañarnos. Se roban piezas arqueológicas, incunables, artículos en museos, en almacenes, en tiendas, parece que todos robamos. Miserables robos a los camioneros, personas que trabajan de día y de noche en las duras y largas carreteras, se detienen a descansar en un área determinada y les desvalijan toda la carga. También se roba ganado, sí, sí vacas, ovejas, gallinas, cerdos, piaras enteras, parece mentira que haya tanto chorizo suelto, pero organizado con planos, detalles, vehículos, etc. Es el oficio elegido por el ladrón, es su trabajo y no conocen otro e intentan, supongo, hacerlo lo mejor que pueden, salvo los chapuzas de turno, los intrusos que comienzan no tiene escuela y destrozan bienes culturales. Luego hay péritos, que a veces financian, los robos y le dan salida fácil en el mercado negro.

Hay temas que colman el “latrocinio” más bajo, en el cementerio de Santa Coloma de Gramanet roban las flores y las figuritas de los difuntos, para revenderlas o ponerlas a otros deudos. Pero los amigos de lo ajeno roban hasta algarrobas. Esto ya es lo último. “Grupos especializados de ladrones se desplazan cada año desde Valencia y Barcelona a los campos del Baix Ebre y el Montsià” en Tarragona para expoliar, robar miles de kilos de algarrobas. Se llevan hasta 12 millones de kilos de algarrobas cada año. Mientras los agricultores trabajan en este duro oficio y dejan el producto en el suelo por detrás les van robando, de un día para otro te desaparece todo el esfuerzo del día y del año. Los chorizos de algarrobas son delincuentes, bandas de gitanos (hay más de buenos) rumanos o marroquíes, que no utilizan caballos o carros como Curro Jiménez, estos van en lujosas furgonetas, remolques y camiones de gran tonelaje, cargan los sacos con nocturnidad y alevosía y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos nocturnos. La policía no da abasto en detener estos tipejos, con riesgos de sus vidas, pero luego los jueces los dejan en libertad, hay individuos que han sido detenidos centenares de veces, han entrado por una puerta en el juzgado y salido por la otra. Esto decepciona a las propias autoridades del orden y a los ciudadanos nos deja perplejos, como tontos
ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

 

Y CHINA DESPERTÓ

Hace muchos años se decía que si todos los chinos saltaran al mismo tiempo moverían el mundo y podrían provocar que la tierra saliera de su órbita. Quizás un poco exagerado pero es que los silenciosos chinos nos han invadido por todas partes. Pero resulta que es verdad los chinos están saltando de Continente en Continente. Han despertado de su aletargado sueño de milenios de los dominadores Gengis-Kan, sus reyes, reyezuelos, sagas, dinastías Ming, Song, Maos, libros rojos y Fu-Manchú peliculero, el que de niño me encantaba por lo “travieso” que era.

Hoy China con sus 1.200 millones de habitantes está preparada para hundir todos los mercados del mundo. Pero sus productos que creíamos buenos, bonitos y baratos, resulta que son malos, feos y de baja calidad. Se pasan por el “forro” los controles sanitarios, industriales, certificados, dando una imagen comercial al mundo fatal. Han proliferado los todo a 100, hoy 0´60 € que venden los chinos por todo el mundo. Tienen Restaurantes muy bien instalados, no sé de donde sacan tanta “pasta”, con tanto empleado y escasa venta. Exportan miles de millones de artículos la mayoría inútiles y hay quien ha adquirido un síndrome compulsivo de compra, el que no puede ir al Corte Inglés, se va a un todo a 100. Estamos invadidos pacíficamente, porque suelen ser buenas personas, salvo los clanes mafiosos. Ignoro como logran los papeles o si los tienen, no se dice nada al respecto.

Lo grave no acaba aquí. Los trabajadores chinos tienen unos salarios precarios, pero las arcas del Estado y empresarios se están “forrando”. El bien social y esa riqueza no la ha percibido jamás el obrero, el pobre asalariado, que tiene que trabajar de sol a sol para comer una mierda de plato de arroz y a veces en la esclavitud, como se comprobó no hace mucho en una región olvidada de las autoridades. Los gobiernos, empresarios e intermediarios deberían de controlar si las personas que hacen los productos a exportar están protegidas, cubiertas de enfermedades, seguros de vida, vacaciones, pagas, atendidos socialmente, si pagan impuestos, etcétera. Además nuestra hacienda debería poner un impuesto sobre los productos para equipararlo a los nacionales, si no en cuatro días nuestras empresas cerrarán o se deslocalizarán en busca de mano barata, sin importar el estado del ser humano. Yo no compraría nada en los lugares donde no existe la protección de los derechos humanos, donde se aplica la pena de muerte, la ablación, el burka, la dictadura, etcétera, etcétera. Porque esos gobiernos se dedican a fusilar y ajusticiar a sus ciudadanos que están enfermos, hambrientos, locos o pobres de solemnidad que están hundidos en la miseria y el miedo, gobiernos dictadores que se dicen comunistas o socialistas no ayudan, no enseñan, ni forman, ni informan a su pueblo.

La Gran Muralla con 2000 años de antigüedad y 6000 kilómetros de extensión se cae y puede desaparecer en 20 años. Los famosos guerreros de Xhian deberían despertar, levantarse y luchar pacíficamente con la espada de la justicia contra las violaciones de los derechos de la humanidad. Mensaje válido para la India, África, países musulmanes y muchos etcéteras.

ABRAHAM MÉNDEZ RAMOS

3.9.07

 

HABLAR CATALAN Y CASTELLANO

Somos siete (7) millones de catalanes, porque algunos han nacido aquí, otros vinimos de fuera, aquí nos hemos formado y desarrollado intelectual, empresarial, familiar o laboralmente durante toda la vida. Aquí nos trajeron nuestros padres, nos hemos casado, tenido hijos y nietos y hemos aportado a la sociedad todo nuestro esfuerzo y tesón laboral, intelectual y social, es decir todo nuestro ser. Queremos y defendemos esta tierra como propia. Por tanto es lógico, normal y necesario que se estudie en el idioma catalán y se hable y se escriba en catalán. Los catalanes queremos seguir hablando el catalán, reforzarlo y mantener nuestra cultura, folclore, forma de ser, empresas, instituciones, etcétera. Nuestras grandezas y miserias se remontan a más de un milenio. Pero también somos siete (7) millones de catalanes que respetamos, conocemos, hablamos, estudiamos y nos expresamos con normalidad en el idioma castellano o español en toda Cataluña y por todo el mundo sin ninguna dificultad.

Los siete (7) millones de catalanes no somos ni andaluces, ni gallegos, ni vascos, ni aragoneses, ni extremeños, ni de Melilla, aunque algo de todo ello somos, creo que eso se entiende. No somos independentistas, ni separatistas, ni catalanistas, ni ultraconservadores, ni terroristas, ni integristas de nada, aunque siempre hay minorías radicales. Somos responsables de una herencia de genes que en el devenir de los tiempos nos legaron nuestros antepasados, a unos más y a otros menos, como a cada uno de los españoles los suyos. Somos así porque la historia de la vida nos hizo así.

Es por todo, parte y más que los catalanes que vienen y se afincan en Cataluña deben saber, conocer, entender y si lo desean leer y expresarse en catalán, lógicamente no puede ser obligatorio, ni impositivo, ni por imperativo legal, ni penado por no hablar, escribir o rotular en este idioma. Estamos en un territorio Español, Europeo y del mundo que se expresa en dos idiomas, es bilingüe, al igual que en algún lugar del mundo tienen 4 idiomas y en otros 1000 dialectos, todos muy respetables.

La convivencia entre dos lenguas o culturas se mezclan para obtener mayor riqueza. Es como la sangre debe mezclarse para mejorar la especie, si no sales tonto. Es necesario, útil y conveniente que en Cataluña todo se realice con normalidad en los dos idiomas por parte de la sociedad, administraciones, empresas (productos, cartas, comunicados, etiquetados, invitaciones, publicidad, sanciones, impuestos, etcétera) así no se hiere ninguna sensibilidad y se siguen las normas de defensa de ambos idiomas. Nadie debe imponer que se hable un idioma u otro, siempre dependerá del interlocutor, porque rápidamente se ve en cual de los dos idiomas se puede mantener con fluidez, amabilidad y cortesía una conversación, dialogo, opinión, negocio, etc. y las personas civilizadas saben con que idioma están más a gusto ambos. El cambio en el cerebro es automático, no requiere el más mínimo esfuerzo solo la voluntad y deseo de no sobrepasar el límite de imposición o de obligatoriedad de uno sobre otro. Esto mismo es aplicable a todas las lenguas oficiales de nuestra geografía nacional. Lo veo tan fácil que no entiendo ningún enfrentamiento.

 

NO JUZGUES Y NO SERÁS…

La frase bíblica de “no juzgues y no serás juzgado” se dijo en un tiempo y un momento determinado y esta sentencia lapidaria quedó como ejemplo al “que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. El filósofo y escritor señor José Ramón Ayllón escribió una vez sobre literatura “…De todos hablamos un poco. Más de los pasados, por esa natural elegancia que invita a no juzgar a los vivos” En este caso y en la clase con don Vicente Aleixandre hablaban y comentaban sobre muertos ilustres, alegando que cada uno tenía sus manías, rarezas, tics y sus valores, cultura o humanidades.

Un programa tomatero de televisión habla de los muertos y de los vivos en su día fueron famosos, con frivolidad, los pone a parir, no deja títere con cabeza y los tratan ante la opinión pública de poco menos que de delincuentes y apestados. Juzgan y sentencian, y se dicen periodistas (?). Ignoran que un día también ellos caerán en desgracia y serán juzgados y arrastrados sus nombres por el barro. Otro refrán dice: “si juegas con fuego, al final te quemarás”. No piensan que el ser humano tiene más virtudes que admirar, que desprecios para sacar a la luz, y que toda esta basura unida causa dolor, pena y sufrimientos a familias, amigos o simplemente conocidos. Y te dan una imagen desfigurada de la persona, que admirastes u odiastes en sus años de gloria. Es lícito opinar, reflexionar y emitir juicios, pero jamás sentenciar.

 

SERPIENTES DE VERANO

Se llaman “serpientes de verano” a las noticias intrascendentes que aparecen, se crean o montan y se lanzan a la opinión pública a como un culebrón. Duran, lo que duran las opiniones en diversas secciones periodísticas, como las cartas al director. En las costas de Tarragona aparecieron tiburones y rayas de verdad que alejaron a las temible medusas. Todos sabemos la desgracia del pobre animal que se intentó recuperar y falleció por tragarse un gran anzuelo que lo destrozó por dentro. Por cierto la mayoría de los animales del mar al ser capturados no se quejan, no chillan, no piden socorro. He estado en varias matanzas de cerdos y chillan como condenados. Imagine a los pescadores que después de lanzar la red y capturar a millones de sardinas, atunes o mejillones estos lloraran, gritaran y clamaran por sus vidas. Sería horrible, el ruido ensordecedor obligaría a devolverlos al mar. Nos convertiríamos en vegetarianos, si no me llora una lechuga, un rábano o una patata en las manos al arrancarla del huerto o cocerla.

El primer tiburón apareció en las playas de la ciudad de Tarragona, el segundo en Vilanova y la Geltrú y la raya se vio en Roda de Barà, especie parecida a la que mató de un aguijonazo en el corazón a un célebre investigador. Aclarar que este pacífico animal vino de visita turística a ver nuestras costas e instruirse con las líneas de los libros del Museo del Escritor ubicado en el Centro Cultural la Roca Foradada, por eso es una raya. Con lo que está cayendo en el mundo, creo que, hemos de mantener el humor.

 

CABEZA DE RATÓN

El famoso refrán de que prefieres ser: “cabeza de ratón o cola de león” se puede aplicar a la dimisionada señora Rosa Díez, ex-eurodiputada por el PSOE. Admiré en su tiempo a doña Rosa cuando “dando guerra” quiso optar a la secretaría general del Partido Socialista en el País Vasco y fue derrotada legalmente. Posiblemente ahí comenzaron sus discrepancias con todos sus compañeros y programas socialistas. Ha dicho que “…no quiero seguir las instrucciones de mi partido, porque quiero cumplir otros compromisos ciudadanos”.

Como en un cuento de hadas si la señora Diez no quiere obedecer al león deberá convertirse en ratón. Propone una nueva entidad prepolítica llamada Plataforma Pro, impulsada desde Basta Ya que dirige el filósofo señor Savater. Creo que la díscola señora Rosa ha sido poco ética y nada leal al dar la espalda a una formación que ella ayudó a crecer. Es como el empleado de una empresa en la que se formó como persona y vivió d ella durante años se va a otra y arremete contra la antigua y le quita clientes y la desprestigia. No señora Diez, mejor se hubiera ido a su casa o afiliado a otro partido. Los coqueteos con Ciudadanos de Catalunya no servirán para auparla a tener más poder ni para ser cabeza de león, será cola de ratón en una formación pequeña como todos los afiliados y componentes del PSOE lo son. Toda esta movida quedará en un esfuerzo inútil, porque sólo la unión hace la fuerza, aunque se tenga que pactar con otras legítimas y democráticas formaciones.

 

SEPARATISMOS

El señor Carod Rovira líder de ERC aboga por un referendum en el año 2014 para lograr la independencia de Catalunya y separarse políticamente de España, porque no se puede fraccionar el territorio como un pastel. Esta independencia también la piden los señores Ibarretxe (PNV) del País Vasco y Quintana del (BNG) en Galicia. Todo deseo es lícito, porque cada identidad se cree diferente y quiere seguir siéndolo. Efectivamente Spain is diferent como acuñó un slogan publicitario. Nada tienen que ver un andaluz con un extremeño, un catalán con un gallego, un mallorquín con uno de la Mancha, así hasta todos los etcéteras que quieran Cada uno es cada uno y cada cual es cada cual.

El señor Putín presidente de todas las Rusias actuales dijo que “la fragmentación de la antigua URSS fue una catástrofe geopolítica”. Es posible que tenga sus razones ya que países como Lituania, Estonia, Georgia, etc. podían perfectamente haber seguido estando bajo la órbita rusa, no separarse y seguir unidas bajo el título de comunidad autónoma o federación de naciones. Al separarse se crearon otros conflictos de fronteras, de intereses económicos y de lenguas, hoy es la torre de babel, el ruso con 300 millones de personas, se ha dejado de estudiar en algún estado separado.

Por toda esta reflexión, creo que ninguna región, comunidad o país debiera separarse de su mezcla de orígenes, ni repudiar su pasado de convivencia con otras culturas. Ni tan siquiera porque unos terroristas amedrenten a la población. La unión hace la fuerza. Lo que defiendo es la libertad total de cualquier tierra, con el traspaso de todos los poderes necesarios para que esas naciones de España sean y se sientan independientes de todo poder centralista con la transformación en verdadera comunidad autónoma o en estado federal, así se refuerza la identidad propia y se evita la opresión de alguna soberanía que se cree superior a otra. No son necesarios los temidos referendum para optar a ese cambio geopolítico. ¿Qué tanto por ciento es necesario para una independencia? Dentro de nuestra Constitución, ya antigua, debe adaptarse a los tiempos, hay espacio suficiente para modificar las exigencias o necesidades de otros pueblos. Es muy importante aprender y tomar ejemplo de otros errores en cabeza ajena.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?